EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Expertos UC advierten sobre peligro de “ozono malo” en la capital

Expertos UC advierten sobre peligro de “ozono malo” en la capital
Catalina Rojas
Compartir
El material de forma superficial, se presenta en su nivel máximo en el sector oriente de Santiago, alrededor del mediodía.

Técnicamente hablando, el ozono es un gas que puede ser bueno o malo. El primero, se encuentra en la naturaleza de 10 a 30 millas por encima de la superficie terrestre y nos portege de los rayos ultravioletas. El otro, se encuentra a nivel del suelo. Se forma cuando los contaminantes de los automóviles, industrias u otras fuentes fijas y móviles, emiten materiales que reaccionan químicamente con la luz del sol y se trata del principal componente del smog.

Desde el  Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC), expertos abordaron los efectos que tiene sobre la salud de los habitantes de Santiago el aumento de ozono superficial en la temporada estival y los resultados son negativos: Su presencia viene acompañada de material particulado fino respirable (MP 2,5), también generado por reacciones en la atmósfera.

“El problema es que en estos meses estivales su presencia pasa inadvertida para los santiaguinos, porque estamos acostumbrados a asociar la contaminación del aire con las estaciones de otoño e invierno”, destacó el ingeniero UC, Héctor Jorquera.

El experto en contaminación atmosférica, agregó que el ozono superficial se presenta en su nivel máximo en el sector oriente de Santiago. Esto, porque las emisiones son desplazadas por el viento hacia el noreste de la ciudad, al mismo tiempo que reciben alta radiación solar, que es la receta para formar ozono.

Jorquera precisó que "dicho aumento se registra alrededor del mediodía".

Luego, agregó que desde octubre de 2014 a la fecha, “se han registrado 20 días en que se superó el nivel de la normativa de calidad del aire en la estación de monitoreo de Las Condes”, advirtió.

Normativa y demandas

Si bien la normativa nacional del ozono indica que los mayores problemas de salud están en las demandas de admisión hospitalaria o en los daños pulmonares, el investigador asegura que “estudios internacionales demuestran que la exposición a este tipo de contaminación también está asociada al aumento de la mortalidad prematura en la población”, indicó.

Los expertos UC esperan que la implementación de políticas para reducir el ozono superficial, “conlleve también una disminución del material particulado fino (MP 2,5) que viene acompañado, lo que mejoraría la salud de la población de Santiago”, 

Señal T13 En Vivo