Mundo

Expertos de Harvard piden salvar a momias chilenas del cambio climático

Expertos de Harvard piden salvar a momias chilenas del cambio climático
T13
Compartir
Los índices de humedad que han ido en aumento en Arica, estarían haciendo peligrar a estos descubrimientos arqueológicos.

Después de haberse conservado por milenios, durante la última década muchas de las momias Chinchorro –de al menos 7 mil años de antigüedad- han comenzado a degradarse rápidamente. Así lo aseguran especialistas desde la Universidad de Harvard, en un artículo publicado esta semana.

Cerca de 120 de estas momias que forman parte de la colección de la Universidad de Tarapacá, en el museo arqueológico en Arica, llamaron la atención de científicos que notaron índices de degradación alarmantes en estos cuerpos.

Para poder resolver el misterio, desde Chile se pidió a  expertos de Europa y América del Norte, entre ellos Ralph Mitchell, profesor emérito de Biología Aplicada de la Universidad de Harvard, que utilizaran sus conocimientos en microbiología ambiental para determinar que la causa se debe a un microbio.

La investigación arrojó además que los niveles de humedad en Arica donde se ubica el museo arqueológico, han aumentado los últimos años, como consecuencia del cambio climático.

Según la información se los expertos norteamericanos, se estima que exista un gran número- tal vez cientos-, de momias Chinchorro enterradas bajo la superficie de arena en los valles de la región Este, las cuales se encuentran en peligro, considerando los antecedentes.

Señal T13 En Vivo