Nacional

Gobierno afirma que Dávalos presentará declaración de intereses

Gobierno afirma que Dávalos presentará declaración de intereses
T13
Compartir
El vocero (s) José Antonio Gómez aseguró que "la operación es completamente regular".

Tras la controversia desatada luego de que se diera a conocer la participación del hijo de la presidenta Michelle Bachelet en una reunión donde se cerró un crédito del Banco de Chile que recibió su esposa, para adquirir unos terrenos en la región de O'Higgins, el gobierno refutó las críticas de la Alianza, descartando que exista tráfico de influencia y que haya recursos públicos involucrados.

"No existe en este proceso ninguna acción de tráfico de influencia", aseguró desde La Moneda, el ministro (S) secretario general de Gobierno, José Antonio Gómez, quien recalcó que "la operación es completamente regular y no existe ningún recurso público invertido".

Asimismo, adelantó que dado la señal de "transparencia" que se busca dar, Dávalos va a hacer su declaración de intereses: "Sin tener obligación legal, lo va a hacer". Y destacó que él se mantendrá en su cargo -como director sociocultural de la presidencia-, ya que "no tiene ninguna razón para no seguir en  su cargo".

Sobre las críticas de la Alianza, aseguró que esta situación es "bien distinto de lo que ocurre en el caso Penta", ya que "no existe perjuicio fiscal", a diferencia de la arista política de ese caso donde "hay fraude al fisco, hay boletas que no corresponde, hay una investigación criminal".

Apuntó que en este caso se trata de un "banco privado que ha decidido entregar recursos a esa sociedad". Además, sostuvo, que según el mismo banco, dicha sociedad "contaba con las garantías" y ha señalado que "todos los antecedentes" lo tiene la Superintendencia. 

Luego que se diera a conocer la operación, el Banco de Chile informó que el hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos, participó en la reunión donde se gestó el crédito y remarcó que "esta reunión se enmarca en el tipo de actividades que el Vicepresidente del Banco de Chile desarrolla en forma habitual con los clientes".

Reacciones

A través de su cuenta de Twitter, Cecilia Pérez, ex vocera de la administración de Sebastián Piñera señaló que "para el gobierno el único lucro permitido es para los familiares de la Presidenta... Para el resto cárcel y penas del infierno". Pérez pidió que Dávalos, actual director sociocultural de la presidencia, renuncie a su cargo. 

El diputado de RN, José Manuel Edwards, señaló a El Mercurio que "mantenemos la petición de renuncia (de Dávalos), porque simplemente él no da garantías de que se van a manejar las platas de manera transparente... El con la influencia que tiene y con el presupuesto que maneja, ya está demostrado que hace gestiones para sus propios negocios".

El diputado de Izquierda Autónoma (IA), Gabriel Boric, dijo que Dávalos debiera salir a dar explicaciones o incluso "un paso al costado" por la polémica. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota