Nacional

Líderes disidentes del Colegio de Profesores acusan incumplimiento de agenda corta

Líderes disidentes del Colegio de Profesores acusan incumplimiento de agenda corta
T13
Compartir
Los dirigentes señalan una serie de irregularidades en el proceso y piden a los docentes mantenerse en alerta en caso de nuevas movilizaciones.

A fines de 2014, y durante varias semanas, los profesores se movilizaron en el país exigiendo una respuesta del gobierno a la denominada agenda corta y que se les involucrara en la gestación de una Carrera Profesional Docente.

Hoy, los dirigentes de la disidencia del Colegio de Profesores reclaman por irregularidades e incumplimientos, y llaman al ministro de Educación y a la Presidenta Bachelet a cumplir sus compromisos con el magisterio.

“El profesorado requiere senales concretas y no meramente declamativas, que hagan real el discurso respecto de la importancia del profesorado en la reforma educacional”, indican los disidentes mediante un comunicado.

Estrictamente, aseguran que algunos municipios han buscado resquicios para no cumplir con el derecho a la titularidad docente, el que fue aprobado en diciembre por la Cámara de Diputados.

Asimismo, denuncian recortes de horas a los profesores a contrata y otras irregularidades dentro de ese punto, incumplimiento con el bono de retiro y su financiamiento, además de poca participación en el desarrollo de la Carrera Docente.

En esa línea, los profesores disidentes alegan por la poca celeridad de la mesa conformada para discutir una solución a la “deuda histórica”, que en mayo presentaría un primer informe.

Llamamos a nuestros colegas en todo el país a mantenerse en alerta”, advierten a la vez a los docentes en el documento, que es firmado por Dario Vásquez, secretario general del magisterio; Mario Aguilar, prosecretario nacional; Francisco Seguel, protesorero nacional; Guido Reyes, primer vicepresidente nacional; y Gustavo Méndez, director.

Señal T13 En Vivo