Nacional

Los 5 factores que se vinculan con accidentes en juegos mecánicos

Los 5 factores que se vinculan con accidentes en juegos mecánicos
Catalina Rojas
Compartir
En Chile, el Proyecto de Ley que busca regular el escenario, descansa desde 2010 sin urgencia en el Congreso.

La muerte de un menor de sólo cinco años, quien se encontraba en uno de los parques de entretenciones emplazado en Caldera, abrió nuevamente la polémica sobre las medidas de seguridad que deben considerarse, para evitar accidentes de esta índole.

Si bien todavía se investigan las causas de este fallecimiento, en T13.cl investigamos cuáles son los escenarios a los que se enfrentan las personas que se suben a juegos mecánicos, en búsqueda de emociones.

Un país sin legislación

En Chile ingresó un Proyecto de Ley a la Cámara de Diputados el 5 de octubre de 2010, el cual busca “imponer la obligación de la contratación de seguros para el funcionamiento de parques de entretención u otros similares”.

Sin embargo, la idea descansa en el Congreso desde ese año y quedó sin urgencia para su discusión. 

El experto en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad CChC, Rolando Galleguillos, explicó a T13 que este escenario ha “impedido que se regulen de manera estricta a los juegos mecánicos, aumentando el riesgo de accidentes en los parques”, considera.

Los itinerantes pueden ser más peligrosos

Existen dos tipos de parques de entretención: Los que se emplazan de manera fija – como Fantasilandia- y los provisorios, que generalmente se instalan en zonas costeras, en época de vacaciones.

“Dado que no existe un marco legislativo al respecto, estos centros recreativos funcionan a través de un permiso municipal. Generalmente los parques que ya están establecidos, cuentan con ello. Por eso, es prudente tener más cuidado cuando uno asiste a juegos que se instalan provisoriamente”, aclaró el experto.

Tener cuidado con los movimientos

A veces la adrenalina genera que las personas se inquieten mientras se encuentran sobre un juego mecánico: “Este es el principal motivo de la mayoría de los accidentes que se registran. Quieren ponerle más emoción al momento. El problema es que eso es altamente peligroso. Uno debe quedarse quieto, no pararse del lugar ni desafiar las seguridades”, explicó Rolando Galleguillos.

Sobre los cinturones de seguridad

Es importante que las personas revisen los arneses o cinturones con los que cuentan los juegos.

Muchas veces estos pueden encontrarse desgastados, oxidados o enganchados. De esta forma, las personas pueden advertir a los encargados de estas instalaciones, para evitar un accidente.

Alimentación

Los movimientos de muchos juegos mecánicos pueden generar náuseas, mareos entre otros malestares.  Estas sensaciones pueden distraer a las personas mientras se encuentran en los juegos y generar que realicen movimientos peligrosos, produciendo un accidente.

Por ello, el experto recomienda que se debe comer moderadamente antes de asistir a los parques de entretención. “En lo ideal, no consumir gaseosas y sólo agua”, añadió Galleguillos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota