Nacional

Ministra de Salud y objeción de conciencia por aborto: "Está todo abierto"

Ministra de Salud y objeción de conciencia por aborto: "Está todo abierto"
T13
Compartir
La secretaria de Estado afirmó que se invita al debate de esa propuesta. "Veremos cómo va el trabajo a nivel parlamentario".

La ministra de Salud, Carmen Castillo, contempló la próxima tramitación legislativa del aborto, entre los principales retos que espera a su cartera en 2015. 

Sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, la titular dijo que debe ser "una decisión de la mujer", y que no se trata de "obligar a nadie a hacerse un aborto que no quiere". 

Consultada sobre la objeción de conciencia que han anunciado algunos recintos sanitarios, la ministra dijo que es un aspecto contemplado en el proyecto, "pero es individual hasta ahora. Veremos cómo sigue el debate en el Congreso. Habría que discutirlo".

"Todo debate es bienvenido. Nosotros queremos que se debata, precisamente por eso está en la página web, para que todos lo lean y puedan discutir con opinión informada", agregó. 

Las otras metas de Salud

Al mismo tiempo, Castillo señaló que se consideran diversos ejes, de atención primaria, medicamentos, entre otros. 

La ministra informó que durante 2015 se trabajará en el informe metodológico que permitirá realizar la “Tercera Encuesta Nacional de Salud”, herramienta que posibilitará apoyar, diseñar y evaluar las políticas de salud pública implementadas, así como orientar y generar nuevas directrices.  

Castillo señaló que en se buscará en materia de Salud Oral, en 20015, a través del programa “Más Sonrisas para Chile” se atenderá a 100 mil mujeres de 338 comunas del país.

Al mismo tiempo, detalló que, para los niños y niñas menores de 5 años, el plan "Sembrando Sonrisas" entregará cobertura a quienes asisten a jardines infantiles de JUNJI e INTEGRA, y a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, mediante un trabajo promocional y preventivo destinado a 160.000 infantes.

En esta línea, abordó también la política de medicamentos será profundizada a través del Fondo de Farmacia (FOFAR) y la Ley “Ricarte Soto”. El Fondo de Farmacia asegura la entrega de medicamentos necesarios para el tratamiento de hipertensión, diabetes y colesterol alto, y se encuentra funcionando en 343 comunas. 

Respecto al “Plan de Especialistas Médicos” que incentiva la incorporación y retención de profesionales en el sector público en todos los niveles de atención, la Ministra precisó que a la fecha se encuentran 465 nuevos médicos ingresando a la APS urbana y rural con financiamiento del Ministerio, para fortalecer los CESFAM de las zonas más vulnerables del país.

Sobre los desafíos para reducir las listas de espera, Castillo recordó que están en marcha estrategias como el aumento de la dotación de especialistas, la telemedicina y el trabajo de equipos móviles. 

Finalmente, la titular del Minsal recalcó que, entre las políticas y estrategias de discapacidad y salud mental, en el ámbito de la prevención, contemplan la ampliación del examen denominado "screening de hipoacusia neonatal”, que actualmente se realiza para todos los prematuros, se ampliará a  todos los recién nacidos en la red pública de salud.

Señal T13 En Vivo