Nacional

Permisos de Circulación: Un 72% del país cuenta con el sistema de pagos online

Permisos de Circulación: Un 72% del país cuenta con el sistema de pagos online
T13
Compartir
Tan sólo un 28% aún no tiene habilitado este sistema.

Por: Francisca Quinteros

A tres semanas de que termine marzo, empieza la cuenta regresiva  para aquellos que todavía no han renovado su permiso de circulación y que tienen hasta el 31 de este mes para realizar esta gestión.

En ese sentido, las municipalidades hacen el llamado para que las personas se acerquen a pagar y una de las formas de pago que se ha implementado en los últimos años, es mediante el sistema online. 

En ese contexto, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, explica que "de acuerdo a la estadística histórica, habitualmente el 70% de las personas saca su permiso de circulación los últimos diez días del mes de marzo. A pesar de que los municipios hacemos un esfuerzo importante por echar a andar la campaña de los permisos de circulación a partir del 1 de febrero".

En esa misma línea, el pago online podría hacer más expedito este trámite a la hora de pagar. "La estadística el año pasado era que un tercio de los municipios tenían el sistema de pago en línea, vale decir, sólo había entre un 30 y 35% de los municipios que tenían pago online", señaló Vittori. 

Este año en tanto, agregó que "subimos muchísimo la cantidad de municipios tienen el sistema de pago online en el país. Tenemos un 72% de municipios en Chile que hoy están preparados para este sistema de pago".

"En la Región Metropolitana prácticamente el 98% de los municipios tiene pago online y si uno comparara el otro extremo -donde hay menos digitalización con respecto a este trámite- que es la Región de Aysén donde los municipios que tienen este tipo de pago es tan sólo un 20%", y en esa arista explicó que todavía falta por avanzar. 

"Todavía uno podría afirmar que hay un nivel de confiabilidad bastante bajo para el pago de Internet, a pesar de que la cifra muestra que entre un año y otro los municipios subieron harto", concluyó el alcalde de Maipú. 


Cifras a nivel país

En el total del país, que cuenta con 345 municipios, un 72% cuenta con el sistema de pagos online mientras que tan sólo un 28% aún no tiene habilitado este sistema.

Entre los más destacados se encuentran la Región de Tarapacá, que todavía cuenta con un 78% de municipios que no cuenta con este tipo de pago, mientras que tan sólo un 22% si puede optar a esta posibilidad. 

Similar es el escenario para la Región de Aysén donde el 80% de los municipios aún no tiene la posibilidad del pago online frente a un 20% que si cuenta con éste.

Por otro lado, son ocho las regiones de nuestro país, que cuentan con más de un 70% de municipios que tienen habilitado el sistema de pago en línea entre las cuales se encuentran la Región de Atacama, la Región de Coquimbo, la Región de Valparaíso, la Región Metropolitana, la Región del Maule, la Región del Biobío, la Región de los Ríos y la Región de Magallanes.

La Región Metropolitana cuenta con un 98% de municipios que cuentan que la posibilidad de pagar vía web, siendo la región con más cobertura llegando prácticamente al 100%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota