Nacional

Recambio de veraneantes: Estas son las medidas de contingencia adoptadas

Recambio de veraneantes: Estas son las medidas de contingencia adoptadas
T13
Compartir
Las medidas se enfocan principalmente en el retorno de los vehículos el día domingo 15 de febrero.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la aplicación del plan de contingencia estival para este fin de semana, con el fin de facilitad la salida de cerca de 283 mil autos –que se estima- abandonarán la capital este viernes 13 de febrero.

Las medidas apuntan principalmente a facilitar también, el retorno de los 277 mil vehículos que ingresarán a la Región Metropolitana en el mismo periodo, por lo que se aplicaran medidas con reforzamiento en las distintas plazas de peaje para la jornada del domingo.

En ese contexto, el MOP junto con Carabineros de Chile y las sociedades concesionarias, implementará una serie de acciones para apoyar el desplazamiento.


Ruta 68

Entre Santiago y Valparaíso, se reforzará la gestión en las plazas de peaje de Lo Prado y Zapata, con más personas trabajando para efectuar el cobro en las filas. Además durante las horas peak, se dispondrá la capacidad máxima de la ruta con 15 vías habilitadas.

Para el retorno del día domingo, a partir de las 10.30am se habilitará el sistema 3x1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata.

Junto con esto, se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles, para mejorar el flujo del ingreso al túnel Lo Prado.


Ruta 5 Sur

Entre Santiago y Talca se reforzarán las plazas de peaje y además –en caso de ser necesario- peajistas efectuarán el cobro en la fila en los peajes de Angostura y Quinta, para disminuir el tiempo de espera.

El domingo entre las, entre las 17:00 y las 24.00 horas, se implementará el sistema 3x1 para los vehículos que regresen a la capital. Esta medida se aplicará desde el Puente Peuco –Km 59- hasta la Tenencia de Paina –Km 52-.

En esta ocasión se dispondrá de grúas, ambulancias y patrullas para atender los eventuales accidentes que se puedan ocasionar en el trayecto.


Ruta 78

Entre Santiago y San Antonio, también se aplicará el reforzamiento de las plazas de peaje, así como el cobro manual en fila.

Para el retorno el día domingo, entre las 17.00 y las 21.30 horas, también se implementará el sistema 3x1 para los vehículos que regresen a Santiago. Esta medida se aplicará entre el peaje Melipilla entre el kilómetro 66 y el kilómetro 35.


Ruta 5 norte

Entre Santiago y Los Vilos, habrá reforzamiento de la señalización en el Paso Superior FFCC La Calavera en el kilómetro 94, Puente Quilimarí Poniente en el kilómetro 200 y Puente Totoralillo Poniente en el kilómetro 201.

Asimismo, para el retorno de los vehículos durante el domingo, en el Enlace Nogales, Puchuncaví --kilómetro 117-, se canalizarán los flujos mediante señalización, con el objeto de mejorar el trayecto de los vehículos que ingresan a la ruta y aquellos provenientes desde la zona norte.


Ruta de Maipo:

Se estima que más de 35 mil vehículos viajen este fin de semana hacia el sur, presentándose los, con más de 2.400 vehículos por hora. La concesionaria no aplicó las medidas de gestión de tránsito –como el 3x1- durante la jornada de ayer ya que se esperaba un alto flujo en ambos sentidos.

En ese contexto, de todas formas se aplicarán medidas operativas entre las que se consideran la atención a máxima capacidad en las plazas de peajes troncales, cobro adelantado en la fila, monitoreo constante de la ruta y grúas en puntos estratégicos para asistir a vehículos en problemas.

Para el día domingo, se implementará el sistema 3x1 de retorno, entre el Puente Peuco –kilómetro 59- y la Tenencia de Carreteras Paine en el kilómetro 52. La medida se hará efectiva entre las 17:00 y las 24:00 horas.

Señal T13 En Vivo