Nacional

[VÍDEO] Observatorio chileno capta superincubadoras estelares en galaxia cercana

[VÍDEO] Observatorio chileno capta superincubadoras estelares en galaxia cercana
T13
Compartir
Un equipo internacional de astrónomos usó el ALMA para estudiar la situación.

Las galaxias con brotes de formación estelar, usan gas para fabricar estrellas a un ritmo vertiginoso, hasta mil veces más rápido que las galaxias espirales como la Vía Láctea. Con el fin de entender mejor por qué en algunas galaxias se producen estos brotes y en otras no, un equipo internacional de astrónomos usó el Atacama Millimeter/submillimeter Array (ALMA), para estudiar la situación.

El astrónomo, Adam Leroy, explica que "todas las estrellas se forman en densas nubes de polvo y gas (…) sin embargo, hasta ahora los científicos tenían dificultades para entender cuáles fenómenos al interior de las galaxias con brotes de formación estelar las distinguían de las demás zonas donde se forman las estrellas”.

¿Cuáles son los ingredientes de un brote de formación estelar? Los astrónomos estudiaron NGC 253 con ALMA para descubrirlo. Estos nuevos datos de ALMA revelaron un envoltorio difuso de gas de monóxido de carbono –representado en rojo- que envuelve las zonas donde se forman las estrellas –en amarillo-.

El descubrimiento apuntaría a una galaxia con forma de disco que presenta actualmente un intenso brote de formación estelar y se encuentra a cerca de 11,5 millones de años luz de la tierra. Una distancia considerablemente corta para una fábrica de estrellas tan activa.

Debido a su proximidad, la galaxia del Escultor constituye un excelente objeto de estudio. 

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota