Órdenes de detención pendientes suman 66 mil en 14 años

Órdenes de detención pendientes suman 66 mil en 14 años
T13
Compartir
Un oficio firmado por el presidente de la Corte Suprema fue enviado a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Un total de 66.041 órdenes de detención dictadas por los tribunales a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) están pendientes. Así lo arrojó un oficio firmado por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y que fue entregado al presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, Felipe Harboe (PPD).

En los últimos años la cifra de aprehensiones no concretadas y que siguen vigentes ha crecido fuertemente: mientras en 2001, cuando la reforma procesal penal comenzaba su aplicación en cinco regiones, sólo había siete causas pendientes, lo que se elevó a 2.519 en 2005, cuando ésta ya se encontraba vigente en todo el país, consignó el diario La Tercera.

Del total de las órdenes pendientes, Carabineros tiene a la fecha 31.709, en tanto, las de la PDI llegan a 47.508. El número es mayor al total porque algunos requerimientos se duplican al ser enviado a las dos instituciones.

A juicio del senador Harboe, esta información es "grave", remarcando que hay más de 60 mil casos en la justicia considera "indispensable que las personas comparezcan para poder administrar justicia y no se está cumpliendo".

Al respecto, el jefe de Asuntos Públicos de la PDI, subprefecto Christian Lucero, explicó que "lo que informa el Poder Judicial, respecto a estas órdenes que aún están vigentes, se refiere a aquellos requerimientos que han sido materia de tramitación, en donde no se han ubicado las personas que son objeto de algún tipo de comparecencia".

En tanto, desde Carabineros, destacaron que en diciembre de 2012 con el objeto de "dar cumplimiento de forma más expedita" a los requerimiento del Poder Judicial se creó la Subcomisaría de Ordenes Judiciales, por lo que "sería interesante ver las tasas desde esas fecha hasta hoy". Y detallaron que sólo en 2013 se concretaron 1.476.184 órdenes judiciales, de las cuales 286.078 correspondieron a órdenes de detención.

Señal T13 En Vivo