Ex funcionario del SII hace 'mea culpa' por demora en investigar fraude al FUT

Ex funcionario del SII hace 'mea culpa' por demora en investigar fraude al FUT
T13
Compartir
El ex subdirector jurídico reconoció que tenía antecedentes del caso desde 2012.

En la sesión de la comisión investigadora del caso Penta y financiamiento irregular de campañas  políticas de este miércoles, el ex subdirector del Servicio de Impuestos Externos (SII), Gonzalo Torres, expuso su versión de lo ocurrido en la investigación que reveló los casos de Fraude al FUT al interior de la empresa Penta.

“Nos equivocamos y hacemos un mea culpa”, reconoció Torres, señalando que “en noviembre de 2012, el jefe del departamento de delitos tributarios le envió al subdirector jurídico los mismos antecedentes de Marisa Navarrete”, quien fue la funcionaria que destapó el caso.

“No se hizo ningún sumario en ese momento y ese es un mea culpa que tenemos que hacer como institución. Yo ya no pertenezco ni represento a la institución. Son dichos de carácter personal”, agregó Torres.

Asimismo, Torres aseguró que el actual contralor interno del SII, Mario Moren, “tendrá que responder qué pasó, por qué no se hizo sumario, si se le entregaron los antecedentes”.

En esa línea, afirmó que Moren fue cesado en sus servicios por Julio Pereira, ex director del SII, y quienes lo sucedieron realizaron el primer sumario del caso, tras encontrar los papeles en un cajón.

“¿Qué le decían a las víctimas de esto? Yo creo que las personas fueron estafadas”, añadió el ex funcionario del SII.

Campaña de Bachelet

Torres además se refirió a los pagos –denunciados por la UDI- de más de $ 200 millones a Mariella Fernández, la esposa del jefe de la campaña publicitaria de la Presidenta Michelle Bachelet.

En este punto, señala que “si uno contrata con una persona determinada, esa es la persona que debe emitir la factura, la boleta. Ahora, evidentemente, si eso es así, es una factura ideológicamente falsa”.

Asimismo, aclara que la persona que comete el delito tributario es quien emite la boleta o factura falsa. ”Si esta se recibe por parte de un candidato político, no hay delito tributario. Si el político – y eso ya lo vimos en el caso Publicam- si el político no hace declaración de impuestos, hace rendición de cuentas ante el Servel. Eso es así, ya está sentada del caso Publicam, nos guste o no, ese es un vacío legal que quedó”.

La relación de Marisa Navarrete y el fiscal Carlos Gajardo

Marisa Navarrete, la ex jefa de la oficina de litigación penal del SII, fue quien destapó el caso, denunciando el fraude al FUT junto al fiscal Carlos Gajardo.

Su relación con Gajardo habría sido cercana pues la abogada trabajó 9 años en el Ministerio Público y en ese momento llevaba algunas causas junto a él.

Sobre ello, Gonzalo Torres señaló que “a lo mejor Marisa, frente a los demás señalaba que ella era amiga de todos los fiscales, a lo mejor era cierto, a lo mejor no, y que tenía gran confianza con él. Del fiscal Gajardo nunca escuché que fuera amiga de nadie”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota