Política

Las frases que marcaron la tercera jornada de formalización del Caso Penta

Las frases que marcaron la tercera jornada de formalización del Caso Penta
Carolina Mascareño
Compartir
Este viernes ha sido el turno del cierre de las defensas y las réplicas de los intervinientes en la causa.

Tras dos días de intercambio de argumentos por parte del órgano persecutor, querellantes y abogados de los diez imputados, este viernes se comienza a delinear la recta final en las formalizaciones. 

Esto, dado que el juez Juan Escobar concedió el tiempo de las respectivas réplicas y fijó para este sábado 7 de marzo la definición en torno a las medidas cautelares que se podrían determinar para los formalizados. 

Las declaraciones que encendieron el debate

Defensa de Hugo Bravo 

- Catherine Lathrop

"Pablo Wagner también dice que el sistema le fue impuesto por Bravo. Me pregunto: ¿de dónde sacó el funcionamiento de las boletas que dio a otras empresas y a SQM? El mismo testimonio de su cuñada dice que la iban a llamar de la UDI".

"Bravo no fue quien corrompió a Alvarez"

- Juan Pablo Fonteza

"(Hagamos) un ejercicio muy simple...yo le pido al Ministerio Público que haga este ejercicio: ¿qué hubiera sido de esta causa sin las declaraciones de Hugo Bravo? Lo dijo el propio fiscal Gajardo". 

"Es indubitable que hay una colaboración sustancial de Hugo Bravo"

Defensa de Marcos Castro

- Rodrigo de la Barra

"Mi cliente llega a trabajar en una esquema que no diseña y en el cual se ve vinculado por instrucción jerárquica (...) esto ha sido detallado por la Fiscalía, en cuando a operatoria de Penta desde los '90"

"Castro cumplió funciones por ordenes de jerarquía, en un sistema que estaba implementado".

Defensa de Alvarez

- Sergio Rodríguez:

"(En la antigüedad) a mi representado ya le hubieran cortado la cabeza en una plaza pública".

"El Estado, a través del CDE, ha tenido una conducta arbitraria con mi representado".

"Mi representado no lleva veinte años delinquiendo

Fiscalía 

- Sabas Chahuán

Está acreditada la orden de financiar campañas políticas a través de terceros
Sabas Chahuán

"La ley es igual para todos y queremos que éste no sea un sistema que atrape mariposas y deje pasar a elefantes".

"Está acreditada la orden de financiar campañas políticas a través de terceros".

"Hemos dado cuenta de 18 hechos reiterados de comisión de delitos por parte de los controladores del holding Penta".

- Carlos Gajardo

¿Tenemos que admitir cooperación cuando se nos mintió en nuestra cara?"
 

"(Ejecutivos de Penta) No han pagado un peso en seis años...es más, el Estado les ha devuelto $285 millones de pesos. Eso es lo que dice el fiscal nacional sobre qué siente el pequeño comerciante cuando ve que no han pagado un peso, eso es lo que decimos cuando hablamos de cultura de evasión"

Consejo de Defensa del Estado

- María Inés Horwitz

"(Wagner) no debió haber recibido esos dineros mientras era subsecretario de Minería y menos haber participado en una serie de conductas que dejan de manifiesto una falta absoluta de imparcialidad sobre un proyecto minero".

Defensa de Délano y Lavín

- Julián López

"Para el Ministerio Público, lo que diga Hugo Bravo, - o don Hugo Bravo, como dice la Fiscalía- parece ser la verdad absoluta en materia de investigación".

"Hay una desproporción evidente entre las medidas para mis representados y Hugo Bravo. El Ministerio Público le atribuye la virtud de haber 'iluminado una pieza oscura'".

"Mis representados son personas respetables que han incurrido en irregularidades con lo que tiene que ver en financiamiento de campañas políticas y en normas de carácter administrativo, y que han reparado en todo lo que han podido el mal causado. Lo único que piden es que se les aplique la ley sin mirar su condicion social, sin los prejuicios que tiene la calle o la fiscalía". 

Defensa de Juan Martínez

- Ramón Sepúlveda

"Parece que al Ministerio Público le interesa sólo perseguir a los funcionarios de baja escala...ha olvidado el principio de objetividad, buscando una condena mediática".

"No tiene  ninguna forma de intervenir con las gestiones del SII (...) el Ministerio Público parece que cree que el señor Martínez va a salir a poner una bomba en el SII", agrega.

"Lamentamos que el fiscal nacional, tras años de no litigar, haya olvidado algunos principios fundamentales", argumenta defensa de Martínez.

Señal T13 En Vivo