Política

Adimark: Delincuencia, Transantiago y Corrupción son las áreas peor evaluadas del gobierno

Adimark: Delincuencia, Transantiago y Corrupción son las áreas peor evaluadas del gobierno
T13
Compartir
La medición de enero registró, en paralelo, que las relaciones internacionales, el empleo y la energía se posicionan como los ítemes mejor valorados. Por: Francisca Quinteros.

La encuesta Adimark dada a conocer esta mañana dio cuenta de que las tres áreas que la ciudadanía considera como las más deficientes en el manejo del gobierno, a: la delincuencia, el Transantiago y la Corrupción en organismos del Estado. 

Según mostró el sondeo, un 81% de los consultados desaprobó las gestionas que se están llevando a cabo con respecto al control de la delincuencia en el país, mientras que sólo un 17% la apoyó.

El Transantiago una vez más, se convirtió en el segundo ítem más mal evaluado y vuelve a aparecer como uno de los temas más rechazados por la ciudadanía, con un 78% de desaprobación, mientras que un 20% aprueba la forma en que el gobierno ha manejado esta pieza del transporte público.

De todas formas, ambas subieron su porcentaje de aprobación, en comparación con la última encuesta Adimark realizada en diciembre de 2014.

Corrupción irrumpe en la agenda

Otro punto a destacar en esta nueva versión de la encuesta Adimark, es la corrupción en organismos del Estado, con un 74% de desaprobación, frente a un 22% que cree en la transparencia de estas instituciones. En este punto, la desaprobación se disparó de 68% a 74% en un mes.

Esta situación que se podría explicar si se tiene en cuenta el clima de desconfianza política que se ha generado el último mes por el caso Penta y la investigación al financiamiento político. y en particular, la investigación que ha considerado al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. 

Por otro lado, el ítem más favorable sigue siendo en la gestión de las relaciones internacionales, que contaron con un 68% de aprobación, y tan sólo un 25% lo rechazo, un tema que sigue siendo relevante, si se tiene en cuenta la controversia por la salida al mar que exige Bolivia en las cortes internacionales.

Revisa aquí la encuesta Adimark de enero

Señal T13 En Vivo