Política

Eyzaguirre: "Los emblemáticos son un puñado de colegios"

Eyzaguirre: "Los emblemáticos son un puñado de colegios"
T13
Compartir
El ministro de Educación sostuvo que centrar el problema en tales establecimientos "no parece reconocer que este es un problema global".

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió hoy, en entrevista con Radio Cooperativa, a la reciente aprobación del proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección.

En materia de selección y los colegios emblemáticos, uno de los puntos más controvertidos de la iniciativa, el ministro dijo que "los emblemáticos son un puñado de colegios, estamos hablando de menos del 1%. Estar centrando ahí el problema no parece reconocer que este es un problema global. Nosotros hemos dicho que tenemos muchas cosas más que afinar".

Sobre las críticas de la oposición, Eyzaguirre dijo que "los opositores a la reforma no han ahorrado epítetos y exageraciones para tratar de desacreditar esta reforma" y agregó que "(el proyecto) afecta los fundamentos con los cuales se organizan, cómo admiten y cómo se financian 14 mil colegios".

Abordando otra de las críticas, respecto de la libertad quienes deseen abrir establecimientos educacionales, el ministro dijo que "el proyecto no cambia en lo absoluto la posibilidad de abrir colegios. Lo que se dice es que para abrir colegios y aspirar a que sean subvencionados, tiene que haber falta de vacantes de tipo de proyectos educativos en ese territorio".

Respecto de los futuros proyectos contemplados en la reforma educacional, Eyzaguirre sostuvo que las próximas iniciativas estarán fuertemente enfocadas en la formación docente.

"No estamos dando ningún salto al vacío, estamos recuperando lo que fue la tradición histórica", dijo el ministro.

Señal T13 En Vivo