Política

La historia de Valentina Maureira y por qué en Chile no se pueden realizar eutanasias

La historia de Valentina Maureira y por qué en Chile no se pueden realizar eutanasias
T13
Compartir
La menor de 14 años pidió a la Presidenta Bachelet que le permitiera acceder a inyección letal.

Un llamado que efectuó una niña de 14 años a la Presidenta Michelle Bachelet por medio de un video en Youtube ha reabierto el debate.

La petición de Valentina Maureira, quien padece de fibrosis quística, apunta a que la Mandataria la autorice para utilizar la inyección letal y así, concretar una eutanasia, a raíz de su condición médica.

El video de Valentina

En el video, la niña explica que está cansada de padecer esta condición, que también afectó a su hermano, puesto que la enfermedad es hereditaria, que complica principalmente al sistema respiratorio y cuya esperanza de vida es hasta los 37 años, aproximadamente.

Maureira explicó a BBC Mundo que "han sido 14 años de lucha, de día a día, y para mi familia ha sido más. Estoy cansada de seguir luchando, porque veo el mismo resultado siempre. Es muy cansador".

Además, dijo sobre su hermano que "él era uno de mis mejores amigos y ver que estaba dando todo al 100% e igual sufría, verlo morir, me impactó".

Mientras que el padre de la niña, Fredy Maureira, expresó al mismo medio que su hija le manifestó:  'Papá ya no quiero más, papi, estoy cansada'. Porque incluso con el trasplante no hay seguridad. '¿Y si me muero en el trasplante?', me dice".

"Me dejó marcando ocupado (en shock). Yo no me manejo con redes sociales, uso un teléfono de almejita (viejo) y el domingo en la noche me empezaron a llamar desde periodistas a diputados contándome del video", añadió.


Por qué no pueden hacerse eutanasias en Chile 


Tal como lo explicó el ministro Alvaro Elizalde a nombre del gobierno, en el país no existe una normativa que avale el cese asistido de la existencia humana.

De partida, el artículo 19 de la Constitución "asegura a todas las personas: El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona" y también la carta máxima protege la vida del que está por nacer.

De igual forma que en el tema del aborto, a la fecha se han presentado seis proyectos en el Congreso, sin mayores avances en su tramitación. 

Tres de ellos - ingresados en 2004 y 2006- fueron archivados, mientras que los tres restantes fueron notificados a la comisión de Salud, sin mayores avances en su discusión. 

Por este motivo es que el diputado Vlado Mirosevic (IND) - autor de uno de los proyectos ingresados en 2014- anunció que pedirá a la comisión que acelere el debate sobre el tema.