Política

De la reforma tributaria a la educacional: El balance del intenso año legislativo 2014

De la reforma tributaria a la educacional: El balance del intenso año legislativo 2014
T13
Compartir
Parlamentarios y jefes de bancada valoraron con diversos énfasis el trabajo legislativo y las medidas impulsadas por el gobierno.

El 2014 fue un año intenso y cargado de proyectos para los parlamentarios que inician un nuevo período legislativo. En ese sentido, políticos de los distintos sectores dieron su balance sobre la gestión que se llevó a cabo durante el año pasado y se refirieron también, a los proyectos que resultaron más difíciles de tramitar en el Congreso.

El jefe de bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, considera que de los cinco años que lleva en el Congreso, “el 2014 ha sido lejos el más intenso y productivo desde el punto de vista de la incidencia que tienen las decisiones que se toman en el Congreso”.

En ese sentido hizo un balance positivo. “En el parlamento se dice casi con sorpresa, que estamos frente a un Gobierno que está decidido a cumplir con todos sus compromisos y eso no era una regla en la vida de la política chilena”.

Con respecto al proyecto más complejo, el diputado indicó que el fin del sistema binominal tuvo mucha resistencia, temores e incertidumbres. “Probablemente muchos habrían preferido mantener la comodidad del binominal por lo que ese fue el proyecto más difícil”.

Para el jefe de bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, el balance de la gestión legislativa también es positivo, si se tiene en cuenta que hubo un gran aporte en proyecto de ley aprobados y también en tramitación. “Así lo han destacado los analistas en los últimos días”.

“El fruto de todas las reformas, estoy seguro, se van a empezar a ver este año 2015 y eso va a permitir que la Presidenta recupere los niveles de aprobación que tuvo en su primer período”.

Por otro lado, el diputado aseguró que las grandes reformas nunca son fáciles en su tramitación, “claramente la reforma educacional fue la más compleja, pero finalmente salió una buena reforma”. También destacó la complejidad de la reforma tributaria explicando que, “se tramitó con amplia participación ciudadana y escuchando a todos los sectores involucrados”.

Pero para el jefe de bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, la realidad es muy diferente. La visión del partido con respecto a la gestión legislativa del Gobierno es muy negativa, “un cero a la izquierda, o sea, digamos que no se avanzó nada, se retrocedió”.

En ese sentido explicó que el balance negativo responde a dos razones, la primera, porque se aprobaron proyectos de ley y políticas públicas ampliamente rechazadas por la ciudadanía y la segunda, porque el Congreso ignoró de forma categórica a la oposición y a toda la gente que no votó por la Presidenta.

“Nunca, y esto lo digo como jefe de bancada de la UDI, nunca fuimos convocados a una sola reunión, a diferencia de lo que ocurrió con la administración del Presidente Piñera, cuando la oposición si era considerada en los estudios”.

El jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg, coincide con la opinión de Ward, y explicó que finalmente saca como conclusión que se fue un 25% del período presidencial en el que no se avanzó. “No se han logrado cumplir ninguna de las grandes promesas y de paso, hemos perdido muchos empleos, mucha competitividad en la economía y el país está mucho más trancado de lo que estaba hace un año”.

Con respecto a la complejidad de los proyectos tramitados, Monckeberg indicó que las grandes reformas que generaron muchas expectativas, “han ido avanzando mal y lento. La reforma tributaria causó mucho daño antes siquiera de presentarse, una vez que se presentó no hubo ningún diálogo y cuando logramos llegar a un tiempo de acuerdo, la economía ya estaba gravemente dañada”.

“La reforma educacional se ha tomado el año entero y todavía es mucha más la gente que la rechaza que la gente que la aprueba, no hemos mejorado un solo centímetro en mejorar la educación pública (…) finalmente la reforma laboral recién apareció la última semana y probablemente nos vamos a demorar un año y medio en verla”. 

Señal T13 En Vivo