Presidente de la asociación de AFP: "En Chile tenemos un sistema muy bueno"

Presidente de la asociación de AFP: "En Chile tenemos un sistema muy bueno"
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) Rodrigo Pérez aseveró que "la rentabilidad para los trabajadores ha sido extraordinaria, estamos en los tres primeros lugares y el costo está bajo el promedio de una gran cantidad de países".

 

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Rodrigo Pérez Mackenna, defendió el actual sistema de cotizaciones chileno, aseverando que en el país "hay un nivel de eficiencia muy grande".

En conversación con radio Cooperativa, afirmó que "si bien Chile ha sido líder en en mundo con su sistema de pensiones, enfrentamos una problemática que también enfrentan otros países, y que tiene que ver no sólo con las pensiones".

"En Chile tenemos un sistema muy bueno, la reforma del 2008 fue una buena reforma, que tiene tres pilares: pilar solidario, un pilar obligatorio y un pilar voluntario, que es para mejorar las pensiones o acortar la edad de jubilación. Por tanto, estos tres pilares ha sido señalado incluso por premiso nobel como uno de los mejores del mundo", destacó. 

Sobre las entidades y sus ganancias, contestó que "las AFP han cumplido con el mandato que les ha dado la ley, de administrar de forma rentable y segura los ahorros de los trabajadores, y los resultados en esa materia han sido espectaculares (...) tenemos un sistema muy bueno".

Precisó que el desarrollo del sistema de AFP  "se ha hecho a un costo muy razonable (...) la comisión del tamaño del fondo es de un 0,6% promedio, que es más de 30% más baja que el promedio de una lista de 48 países de la OCDE, qeu adminsitran recursos de trabajadores". 

"Por tanto, podemos decir que la rentabilidad para los trabajadores ha sido extraordinaria, de hecho estamos en los tres primeros lugares y el costo está bajo el promedio de una gran cantidad de países", argumentó.

El ex ministro comentó que "las AFP cobran un porcentaje del salario, no se quedan con la rentabilidad que obtienen los trabajadores". 

"Las AFP compiten por tres factores: rentabilidad, por nivel de servicio y por comisiones. Y ahí hay una gran diversidad de precios. Tenemos, en promedio, un 1,3%", añadió, ante la diversidad de tarifas "porque el servicio es diferente". 

Al mismo tiempo, defendió el sistema enfatizando que "obtiene una remuneración justa por el trabajo que hace y obtiene en promedio un 32% menos que una larga lista de países". 

Consultado por el caso Cascadas, acotó que "las AFP han sido unas activas defensoras de los intereses de los trabajadores chilenos, no sólo en este caso".

Señal T13 En Vivo