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¿Quién determina el alza de las tarifas del Transantiago?

¿Quién determina el alza de las tarifas del Transantiago?
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(Foto:A.Uno) El equipo que analiza el funcionamiento, costos y tarifas del sistema de transporte público metropolitano se conformó en 2012, cuando se aprobó el subsidio gubernamental para mitigar las continuas alzas al pasaje.
 
C. Mascareño  

Tras la implementación del Transantiago, comenzó el debate por el costo, integración de la ruta y qué medidas se podían adoptar para frenar el alza de la tarifa del transporte público, en vistas del cambio en las condiciones contractuales con las empresas prestadoras del servicio. 

Hoy, no es la autoridad ministerial del área quien decide el precio que marcará cada usuario al pasar su tarjeta bip. La decisión recae en un panel de expertos, conformado por ley, desde 2012. 

¿Desde cuándo funciona este panel?

El 8 de mayo de 2012, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte, enviaron un proyecto de ley al Congreso, que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el fondo de apoyo regional. Ese proyecto fue aprobado y promulgado en 2013.

¿Por qué se creó esta instancia?

Tras la implementación del Transantiago, en 2010 y 2011 se produjeron cinco alzas consecutivas del precio del transporte. Ante ello, ambos ministerios y las autoridades del área impulsaron el proyecto para subsidiar. Con ello, se estableció que este panel estudiara los cambios y medidas.

¿Cuál es su función?

Según determina la ley 20.378 “el panel de expertos creado en el artículo 14° de esta ley, cada dos años y a partir del año 2014, convocará a entidades especializadas a la realización de un estudio de evaluación externa al sistema de transporte público remunerado de pasajeros de la Provincia de Santiago y de las comunas de San Bernardo y Puente Alto, sobre la base de objetivos específicos concordados entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Hacienda.

El objeto general de evaluar el funcionamiento del sistema, su eficiencia, sus costos y la pertinencia y montos de los subsidios y aportes establecidos en esta ley, en base a lo cual podrá proponer un ajuste a los montos de subsidio, para su consideración en la discusión del correspondiente proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público. El citado estudio deberá ser entregado a más tardar el 31 de agosto del respectivo año, y tendrá carácter público”.

¿Cómo se compone el panel? 

El panel está integrado por tres expertos. Dos de ellos son propuestos por el Consejo de Alta Dirección Pública y el tercer integrante se escoge de entre una terna propuesta por los decanos de las facultades de Ingeniería, Economía y Administración de las universidades acreditadas ante el Ministerio de Educación.

Deben reunirse periódicamente, al menos una vez al mes.

¿Quiénes conforman hoy esta instancia?

Según detalla su perfil en la web, los integrantes son: 

- Juan Enrique Coeymans Avaria: Ingenierio Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Science y Doctor of Philosophy de la Universidad de Southampton de Inglaterra. Profesor titular de Ingeniería de Transporte haciendo clases de Planificación de Transporte Urbano, Introducción a la Ingeniería de Transporte, modelos de tráfico, modelos avanzados de tráfico y diseño vial urbano asistido por computador. Por ocho años ha sido Director de la Escuela de Ingeniería y por seis años Decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- José Tomás Morel Lara: Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad Católica de Chile y Master en Economía de Georgetown University (Ilades, Santiago de Chile). Hoy es asesor de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de de la Presidencia. Se desempeñó como Jefe de la División Desarrollo de Mercados del Ministerio de Economía, a cargo de libre competencia, protección de los consumidores y regulación tarifaria de servicios básicos. Anteriormente fue Presidente Suplente de la Comisión Preventiva Antimonopolios y Ministro Suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

- Patricio Rojas Ramos: Ingeniero Comercial con mención en Economía, Master en Economía de la Universidad Católica, Doctorado en Economía en el Massachusetts Institute of Technology. Asesor económico de las instituciones financieras y consultor internacional. Asesor en materias de libre competencia y regulación. Socio principal de la consultora económica P. Rojas y Asociados. Profesor del Instituto de Economía de la US y la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. Finis Terrae.  

¿Cuánta gana cada experto del panel?

Cada uno de ellos recibe una dieta mensual de 30 UTM (aproximadamente $1.266.600)

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