Revelan mails políticos incautados por la fiscalía al grupo Penta

Revelan mails políticos incautados por la fiscalía al grupo Penta
T13
Compartir
Los correos grafican comunicaciones sobre dinero para campañas, entre la cúpula del grupo Penta y varios candidatos, como Ena Von Baer, Felipe Kast e Iván Moreira, entre otros.

Este domingo se revelaron diversos correos políticos que la fiscalía incautó al grupo Penta y que actualmente se encuentran en proceso de investigación.

Los mails -que están actualmente en la carpeta del fiscal Carlos Gajardo- y que este domingo fueron expuestos por el diario La Tercera, grafican comunicaciones entre la cúpula del grupo Penta y varios candidatos, como Ena Von Baer, Felipe Kast e Iván Moreira, entre otros.

Sin embargo, cabe destacar, que si bien estos correos forman parte de la investigación, no todas las donaciones y traspasos de dinero estarían fuera de la legalidad, por eso se espera que el proceso investigativo termine.

De comprobarse irregularidades en algunas de estas operaciones se podrían alegar infracciones a la ley electoral y posibles delitos tributarios, por omitir información en declaraciones tributarias.

Los correos

“Sigues de vacaciones, cuándo llegas? Para poder ir a verte”, le escribió el senador UDI, Iván Moreira a Hugo Bravo, el ex gerente de Inversiones Penta III, el miércoles 9 de enero de 2013.

Asímismo, el 30 de enero, a las 3.29 de la mañana, Moreira insistió y escribió nuevamente a Bravo: “Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace 10 días. Trata devolverme llamada. Un abrazo”.

Según detalla La Tercera, tras ese último correo, Moreira mandó dos boletas, una de su encargado territorial en La Cisterna, Eduardo Montalva (por $ 3 millones), y otra de su pareja, Isabel Marinovic ($ 2 millones) junto con su número de cuenta corriente para el depósito de aquellos dineros.

Un tiempo después, con fecha de septiembre, el senador gremialista vuelve a mandar un correo: “Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida”.

Lo mismo en octubre, que lo vuelve a requerir otra vez, a partir de una metáfora: “Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?”.

Para la solicitud de septiembre, Bravo aceptó pagar $10 millones en dos boletas de cinco millones de pesos cada una, emitidas por su chofer, Rodrigo Molina, y Verónica Nieto, secretaria de la UDI, y en octubre, le entregó $7 millones más, cinco a nombre de su secretaria en el Congreso, Andrea Schultz, y dos más por medio de Molina.

Otra senadora UDI, Ena von Baer, también se dirigió sin intermediario a Délano. En un correo del 18 de diciembre de 2013, en el cual le pide "ayuda".

"Como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, (...), he quedado con una importante deuda", detalla la parlamentaria.

"Esto se deve a la deuda de la campaña de Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprometido. Bueno, y ahora tengo que tratar de poder cubrir una deuda de alrededor de 100 M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta".

En los correos, también figura el diputado de Evópoli, Felipe Kast, con un correo en mayo de 2013: “Siempre he pensado en un apoyo tuyo en el plano personal más que a través del grupo, por muy modesto que sea".
 

"Honestamente, pienso que la defensa de las ideas más importante se va a dar en el Congreso, dado que en la presidencial hay pocas posibilidades de ganar. Creeme que no estamos por dividir, sino por mejorar la oferta política”.

En la carpeta también figuran correos de asesores de políticos, como Carmen “Coca” de Castro, jefa de campaña de Pablo Zalaquett y Paola Rojo, jefa de campaña de Alberto Cardemil.

demás de menciones a candidatoAs en correos entre ejecutivos de Penta, como el del gerente general Manuel Antonio Tocornal y el contador Marcos Castro, en el cual se adjunta una boleta de Jorge Olave por cinco millones con la leyenda “pago aporte Andrés Velasco” y otro en el que Francisco Silva, director de Pentasecurity, le pide a Fernando Cámbara, su gerente general, que “incluya en su lista” a Jaime Bellolio por un monto de $ 1,5 millón.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota