Se abre postulación a becas y créditos 2015: Las 5 novedades del proceso

Se abre postulación a becas y créditos 2015: Las 5 novedades del proceso
Carolina Mascareño
Compartir
A partir de este 3 de noviembre está habilitado el sitio del Mineduc para postular a beneficios de arancel, alimentación y manutención.

Desde hoy y hasta el 21 de noviembre se abrirá el proceso de postulación a Becas y Créditos del Estado, destinado a los estudiantes que ingresarán en 2015 a su primer año en la Educación Superior.

En esta convocatoria, los estudiantes estarán optando a los siguientes beneficios:

1). Becas

- Becas Bicentenario  - Juan Gómez Millas  - Nuevo Milenio - Becas de Excelencia Técnica - Excelencia Académica - Por Puntaje PSU   - Hijos de Profesionales de la Educación - Becas de Discapacidad -  Juan Gómez Millas  - Extranjeros, Articulación y Nivelación

2). Créditos

- Fondo Solidario de Crédito Universitario

- Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Adicionalmente, pueden acceder a las becas complementarias de Alimentación y de Mantención. La postulación se realiza a través del sitio www.becasycreditos.cl, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

LAS 5 NOVEDADES DEL PROCESO

1). Dependendiendo de la aprobación de la Ley de Presupuestos 2015, el acceso a las becas de arancel se ampliará desde el 60% al 70% de los postulantes de menores ingresos del país, llegando hasta alumnos del séptimo decil socioeconómico. Esto significa que una familia de cinco integrantes con un ingreso familiar de $1.250.000 pesos puede acceder a estos beneficios (el séptimo decil equivale hasta 250 mil pesos per cápita).

2). El puntaje PSU requerido para optar a las Becas Bicentenario y Juan Gómez Millas bajará a 500 puntos PSU (ponderados entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas), a diferencia de la admisión 2014, en que los postulantes debían contar con un puntaje promedio que variaba según el decil al que pertenecían: desde 500 puntos para alumnos de los deciles 1 y 2, desde 525 puntos para estudiantes de los deciles 3 y 4, y desde 550 puntos para jóvenes de los deciles 5 y 6.

3). El promedio mínimo de notas de Enseñanza Media exigido para obtener la Beca Nuevo Milenio era de 5,0 para alumnos de carreras técnicas; y de 5,5 para estudiantes de carreras profesionales impartidas por institutos (IP).

4). Además, con los cambios que se plantean en la Ley de Presupuestos 2015, el promedio mínimo de notas requerido para optar a este beneficio será de 5,0 para ambos tipos de carreras.

5). Aumentarán los cupos para las Becas Discapacidad (de 300 a 450) y Juan Gómez Millas Extranjeros (de 100 a 150); mientras que la cobertura de la Beca Excelencia Técnica se fijará en un máximo de $800.000, sin hacer diferencias según el lugar que el postulante ocupe en el ranking de notas por establecimiento.

 

Señal T13 En Vivo