Senador Espina emplaza a Horvath a actuar con responsabilidad y sin demagogia

Senador Espina emplaza a Horvath a actuar con responsabilidad y sin demagogia
T13
Compartir
El senador de Renovación Nacional Alberto Espina reafirmó que es decisión del Gobierno no enviar a ninguna otra autoridad a Aysén, independiente de su nivel de popularidad, como es el caso del titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, al defender el camino del Ejecutivo y las propuestas que diseñó para responder las demandas del movimiento ciudadano.
A juicio del parlamentario, independiente del "people meter", La Moneda ha actuado con seriedad, pero no puede asumir respuestas irrealizables o que no puedan contar con financiamiento.

"No está en los planes del Gobierno enviar a ningún nuevo ministro", explicó Espina.

"Éste no es un problema de enviar un ministro más o un ministro menos, más allá de las virtudes y cualidades innegables que tenga en este caso Laurence Golborne, y es porque las propuestas del Gobierno son serias, responsables. Cubren la gran demanda que era subsidiar el transporte; lo que se refiere a educación, a salud, recursos propios para la región, que se han aumentado en una cantidad enorme. En esto hay que actuar con responsabilidad y los gobiernos están para gobernar y no para tomar decisiones por goteo y basados en el people meter en un momento determinado", acotó.

Respecto a las críticas que surgen en Renovación Nacional y que motivaron la citación del senador Antonio Horvath a la comisión política de su partido para la tarde de este lunes, por los cuestionamientos al manejo del Ejecutivo en la crisis de la zona que representa, el senador Espina reconoció que es la encrucijada que afrontan los legisladores de determinadas regiones, pero planteó que su par en el Congreso debe actuar "con responsabilidad y sin demagogia".

"Él es un gran amigo nuestro, vamos a conversar hoy (lunes) en la comisión política con él. Espero que venga. Ese es el dilema que tiene todo parlamentario, una cosa es apoyar y respaldar las demandas legítimas de su región y, otra cosa, es darse cuenta que muchas de esas demandas no son posibles de satisfacer", enfatizó.

Insistió el senador RN que hay recursos comprometidos para avanzar en el mejoramiento de la educación, además del estudio de un subsidio permanente para el Transantiago, lo que implicará también recursos permanentes para las regiones como compensación por ello, y por eso reiteró que no hay recursos suficientes para todas las demandas de la gente.

"La plata no se saca ni del Loto ni del Kino, sino de lo que el país es capaz de producir. Yo pido que actuemos con seriedad y responsabilidad. A todos nos gustaría que todas las demandas de los chilenos se dieran por satisfechas, pero un gobierno responsable no puede decir a todo que sí, porque no tiene los recursos para hacerlo. Tenemos que cuidar que siga siendo un país que crece, que tenga una economía estable, una inflación baja, que se generen empleos, y eso se hace en la medida que se gasta lo que el país puede gastar y lo que no puede gastar, decirlo abierta y resueltamente, porque no está en condiciones de gastar más recursos de lo que el país tiene (…). A aquellos que piden más, yo les digo: ¿qué hace el Gobierno?, ¿compra un número del Loto?, ¿de dónde saca el dinero?. En esto hay que actuar con seriedad y no actuar con demagogia", concluyó.(UPI)
Señal T13 En Vivo