Votación de reforma educacional en el Senado: Los 6 puntos que traban la discusión

Votación de reforma educacional en el Senado: Los 6 puntos que traban la discusión
T13
Compartir
Esta tarde los senadores revisarán en la instancia legislativa los ejes de la propuesta.

A contar de las 20 horas, los senadores miembros de la comisión de educación, votarán en general la propuesta clave de la reforma educacional: el denominado "proyecto de inclusión", que busca poner fin al lucro, al copago y a la selección. 

Si bien los ministros Rodrigo Peñailillo y Alvaro Elizalde remarcaron su confianza en que la iniciativa contará con el respaldo de los parlamentarios, desde el oficialismo y la oposición se anticipa un extenso debate, en varios de los puntos que contempla la propuesta. 

Mientras que la Presidenta Michelle Bachelet remarcó en su exposición de hoy en México que la educación y la reforma son ejes de su proyecto gubernamental. 

Los ítemes que más dudas sembrarían en la votación:  

1.       El arriendo de los recintos

Según recalcó El Mercurio, una de las indicaciones que más controversia suscitó en la votación en la Cámara fue la de la prohibición de arrendar colegios, que a pesar de los esfuerzos de la bancada estudiantil, no fue aprobada.

Los senadores deberán acordar si la reponen o si comparten el juicio de los diputados. 

2.       La compra de establecimientos

Otra de las dificultades de la iniciativa en trámite es la vía que plantea el gobierno para transar los colegios, puesto que se propone un crédito bancario a 25 años, según expuso El Mercurio.

3.       El debate de la selección por mérito y escenario de emblemáticos

Otra de las aristas que ha encontrado discrepancias al interior de la Nueva Mayoría es sobre el ítem de fin a la selección, en el que algunos sectores señalan que también se debe incluir a los liceos de excelencia, que hasta hoy mantienen sus criterios, según el actual proyecto.

4.       Qué pasará con el lucro

Amplia discusión tuvo en su paso por la Cámara Baja la indicación que buscaba penalizar con cárcel a los sostenedores que lucraran, que finalmente fue desestimada. 

En el Senado se debatirán fórmulas para flexibilizar o endurecer los lineamientos con que llegó el proyecto, antes de que culmine el plazo para presentar las indicaciones, que culmina este 31 de diciembre. 

5. Apertura de nuevos establecimientos 

Los criterios para abrir un nuevo colegio también es uno de los ítemes en conflicto.

6.  Regulación del copago 

Este es uno de los puntos que la oposición y la DC han compartido su preocupación, ante el mecanismo sobre el que operaría, y la posibilidad de flexibilizarlo. 

En vistas que el proyecto considera 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota