UDI y caso Penta: "Que se investiguen todas las campañas, no sólo un foco sesgado"

UDI y caso Penta: "Que se investiguen todas las campañas, no sólo un foco sesgado"
T13
Compartir
El presidente de la colectividad, Ernesto Silva, recalcó que "la UDI siempre, tal cual lo hemos dicho en todo momento, es un partido comprometido con las instituciones chilenas y la transparencia".

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, abordó los puntos claves del debate sobre el financiamiento de la política, a la luz del caso Penta y las filtraciones de la indagatoria, que apunta los principales dardos al gremialismo.

Frente a esto, Silva destacó la decisión del fiscal nacional, de instruir una investigación penal ante los antecedentes filtrados, y comentó que "queremos decir, con mucha responsabilidad, que nos alegramos que el fiscal nacional haya escuchado el planteamiento que le hicimos el miércoles, para detener y sancionar estos hechos ilícitos que han surgido en estas y otras causas". 

"Queremos valorar esta decisión y constatar un hecho: tan pronto como hicimos el planteamiento al fiscal, no ha habido más filtraciones. Esperamos que esto pueda implicar la detención , y comparto totalmente que nadie tiene que avalar la impunidad ante un hecho directivo ante ninguna persona...la UDI siempre, tal cual lo hemos dicho en todo momento, es un partido comprometido con las instituciones chilenas y la transparencia". 

A su turno, el diputado Javier Macaya señaló que "nos parece de toda lógica que uno pudiera hacer una investigación más amplia, no sólo en una arista específica, sino hacer una investigación más amplia, del financiamiento de las campañas de 2013", y que "si se va a hacer una investigación, que se haga a todas las campañas, que no se haga en un enfoque particular, que nos parece que tiene un sesgo". 

"Estamos en estudio de si lo vamos a realizar o no, va a depender de la definición de la Cámara de iniciar una investigación que podría ser sesgada. Nuestra intención es que se haga más amplia", apuntó. 

El timonel de la UDI insistió en que se buscará aportar a los proyectos pro transparencia, y que "en la discusión en el Senado vamos a seguir conversando con todos los sectores políticos, porque nos parece que nuestro país necesita buenas decisiones en este tema y nos parece un error que se discuta como indicación en un tema lateral en un proyecto de reforma electoral".

"Siempre estamos disponibles para una conversación. Creemos, y así lo hemos planteado siempre, que hay que actuar con seriedad en todos los temas", agregó.  

Frente a las palabras del vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, Silva señaló que "cuando un ministro dice que nadie puede actuar sobre la ley, obvio, si dijera lo contrario sería preocupante y nosotros respaldamos eso porque confiamos en las instituciones. Por eso nos reunimos con el fiscal para decirle en audiencia pública que no nos parece las filtraciones. Ningún ciudadano debe estar por sobre la ley".

Consultado sobre la postura de la UDI ante la discusión por transparentar los fondos a campañas, Silva contestó que "hemos planteado que debe haber un control  muy fuerte de la intervención estatal en la política. También hemos planteado que no podemos seguir contando con un Servel manco, que pueda llevar registro de contabilidad, pero no sancionar. Necesitamos un Servel empoderado". 

"Un tercer eje es el incentivo para que las personas naturales puedan aportar con beneficios e incentivos y somos partidarios de avanzar en la transparencia de partidos", sentenció. 

Críticas al primer tiempo del gobierno: "lo han hecho mal en estos 7 meses"

Silva disparó los dardos contra las cifras y proyectos esgrimidos por La Moneda en los primeros meses de gestión, aseverando que la semana pasada dejó de manifiesto dificultades en la puesta en rodaje del gobierno.  

En esa línea, acotó que "lo que vemos sobre la semana pasada en el país, lo menos que hace es que los chilenos le pidan a gritos al gobierno que cambie de actitud (...) nuestra posición de oposición es defender a los chilenos, porque vemos que las condiciones del país se están deteriorando, especialmente para la clase media".

"Se promulgó una reforma tributaria que la mejoramos, pero que a nuestro juicio genera enormes incertidumbres en el crecimiento y empleo. Se incorporaron indicaciones a la reforma educacional que muestra un gobierno débil, que perjudica la educación y que va a nuestro juicio directamente al cierre de colegios particulares subvencionados. Se han conocido nuevos vínculos entre robos y terrorismo y tuvimos un enfrentamiento armado en la Araucanía, donde hay carabineros lesionados". 

Agregó que "vinieron los resultados de la encuesta Adimark, donde se acentúa el rechazo al gobierno y las reformas. Ejemplo, en empleo, el rechazo llega al 53%, en economía, 56%... en salud, al 66%, en educación al 60%. Pero no basta con eso, porque a este mismo gobierno el rechazo en transporte alcanza un 74%...Solo tienen más aprobación que rechazo dos temas: RREE y Medio ambiente. 

El parlamentario precisó que "adicionalmente, el gobierno presentó la ley de presupuesto" y que la UDI hace dos obseraciones ante ello.  

"El primero: ministro, ¿dónde están los 2300 millones para la reforma educacional? El Mineduc tiene un aumento sólo dentro del promedio. La UDI dio los votos porque entendimos que se iban a mejorar. El segundo punto es que el gobierno no cumplió su palabra en déficit. El gobierno planteaba que se iba a reducir el déficit a cero, bueno, no lo van a cumplir: el gobierno no cumple su palabra y genera incertidumbre. Se ha dado el argumento de que es bueno hacer un presupuesto contracíclico, eso es un error". 

Finalizó con que "por eso hacemos un llamado al gobierno a poner el foco en los problemas que no han podido resolver en esto 7 meses. El gobierno lo está haciendo mal". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota