Agenda Sustentable

Crisis Climática: ¡Ola de calor en mayo!

Ola de calor
Gianfranco Marcone
Compartir
Hoy en día estamos expuestos a tener eventos de "Ola de Calor" en cualquier estación del año y es parte de la adaptación al Cambio Climático que debemos experimentar como habitantes de este planeta. Gianfranco Marcone, en una nueva columna de opinión, nos explica porqué estamos #Contraeltiempo.

¿Sabes qué es una "Ola de Calor"? ¿Éstas ocurren sólo en verano? ¿Qué es una "Ola de frío"? ¿Ocurren sólo en Invierno?? La respuesta es una sola: una "Ola de Calor u Ola de frío" hoy en día pueden ocurrir en cualquier época del año.

Pero vamos por parte, primero definamos una "Ola de Calor". Éste es un fenómeno que corresponde a al menos tres días consecutivos con una temperatura máxima sobre el percentil 90 para la época. Y ¿Qué significa esto? Simplifiquemos. Si tienes en un bolsillo de tu chaqueta o pantalón un papelito con cada dato de temperatura máxima, de cada día del mes en cuestión por 30 años. Es decir, tienes aproximadamente 930 papelitos (pensando en que estamos hablando del mes de mayo), si la temperatura máxima que tengamos hoy, mañana y pasado mañana supera al 90% de los datos de tus papelitos, estamos frente a una ola de calor.  Y... ¿la ola de frío? Lo mismo, pero ahora en tus papelitos tendrán datos de temperaturas mínimas del mes en cuestión. Si tenemos al menos tres días consecutivos, con temperaturas mínimas bajo el 90% de los datos de tus papelitos, hablamos entonces de una ola de frío.

Entonces, según esto, ¿es más factible que una "Ola de Calor" sea en verano y una de frío en invierno no? Claramente, hoy en día, si bien en esas estaciones las probabilidades y los casos pueden ser más altos, ante escenario de "Crisis Climática" cualquier cosa puede ocurrir en cualquiera estación o en cualquier mes.

Sin ir mas lejos, esta semana la zona central está viviendo su primera "Ola de Calor" del mes de mayo… ¡Ola de calor en Mayo! Un mes de Otoño cuando debería esta comenzando a hacer más frío en esta zona y tener idealmente precipitaciones. El lunes 8 tuvimos 27 grados, el martes máximas de hasta 30 grados en algunos sectores y la semana sigue entre los 26 y 30 grados al menos hasta el día sábado. Es decir, se cumple claramente la definición: al menos 3 días consecutivos, en este caso serán al menos 6 días, con una temperatura sobre el percentil 90 para la época. ¿Cuál es el percentil 90 de mayo? Al menos en la estación oficial de Quinta Normal en Santiago este es entre los 24,8 y 24,2 grados Celsius

Si bien no podemos relacionar un sólo evento al Cambio Climático, el constante aumento de este tipo de evento si se correlaciona con este gran cambio que está teniendo el clima a nivel mundial. Sin ir mas lejos, Santiago ha tenido en su historia, de la estación oficial de Quinta Normal 214 eventos de "Ola de Calor" esto desde 1970 (últimos 53 años), de los cuáles 140 han ocurrido en los últimos 23 años, es decir el 65%. La "Ola de Calor" más larga que ha tenido la capital fue de 14 días en marzo de 2015 y la más extrema fue en enero de 2019 con los históricos 38,3 grados. ambos registros también en los últimos 23 años.

Hoy en día estamos expuestos a tener eventos de "Ola de Calor" en cualquier estación del año y es parte de la adaptación al Cambio Climático que debemos experimentar como habitantes de este planeta.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota