EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Feed BBC

Cápsula Dragon de SpaceX: por qué el mayor desafío es su regreso a la Tierra

Cápsula Dragon de SpaceX: por qué el mayor desafío es su regreso a la Tierra
BBC News Mundo
Compartir
En medio de gran expectativa internacional, se espera que el modulo de la empresa de Elon Musk realice su amarizaje en el Océano Atlántico a las 13:45 GMT. El reingreso hipersónico es mi mayor preocupación, advirtió Musk.

La primera cápsula comercial de Estados Unidos para transportar astronautas completa su vuelo de demostración este viernes, cuando se espera que la nave realice su amarizaje en el Océano Atlántico.

La nave Crew Dragon de la compañia SpaceX ya se desacopló de la Estación Espacial Internacional (EEI) y comenzó su regreso a la Tierra.

La cápsula cuenta con un escudo protector que le permitirá soportar temperaturas de 1.600 grados centígrados al reingresar en la atmósfera.

Y cuatro paracaídas cambiarán su ángulo de orientación para reducir su impacto cuando entre en el océano a unos 450 km de distancia de Cabo Cañaveral, en Florida.

Se espera que el amarizaje tenga lugar a las 08:45 hora local (13:45 GMT).

Y una embarcación llamada GO Searcher estará aguardando en el océano para recuperar la cápsula.

Muñecos

La misión, que no tiene humanos a bordo sino muñecos cubiertos de sensores, ha transcurrido hasta ahora según lo planeado.

Si no hay fallas en el reingreso, el vuelo permitirá a la NASA aprobar el uso de la cápsula para futuras misiones tripuladas.

Y el primero de esos vuelos podría tener lugar ya en julio, aunque podría retrasarse mientras los ingenieros de la NASA analizan los datos del vuelo de demostración.

"Mi mayor preocupación"

Para el dueño de SpaceX, Elon Musk, el mayor desafío de la misión es el regreso a la Tierra.

El mismo Musk expresó nerviosismo sobre el reingreso de la cápsula en la atmósfera.

El escudo que protege a la nave de altas temperaturas es diferente al de las cápsulas usadas exitosamente por Space X para transportar cargamento a la Estación Espacial Internacional.

Elon Musk
Elon Musk

En el caso de Dragon, el escudo tiene una forma asimétrica para acomodar otros requerimientos de diseño, y esa forma irregular podría causar inestabilidad a velocidades hipersónicas.

"Creo que es algo poco probable. Hemos hecho miles de simulaciones, pero la inestabilidad aún es una posibilidad", señaló Musk el fin de semana.

"Por un lado tenemos un reingreso con un escudo asimétrico y por otro, los paracaídas son novedosos. ¿Se desplegarán correctamente y guiarán a Dragon hacia el sitio correcto para el amarizaje? Diría que el reingreso hipersónico es mi mayor preocupación".

Desde el fin de los transbordadores espaciales la NASA ha debido depender de Rusia y su cápsula Soyuz para enviar astronautas al espacio.

La agencia especial estadounidense espera cerrar ese período de dependencia de 8 años con la introducción de dos nuevos sistemas de transporte comercial, de las empresas SpaceX y Boeing.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota