Feed BBC

La colombiana Leonor Espinosa es reconocida como la "mejor chef mujer del mundo"

La colombiana Leonor Espinosa es reconocida como la "mejor chef mujer del mundo"
BBC News Mundo
Compartir
La colombiana es famosa por mezclar los distintos sabores y texturas de la geografía del país.

La "mejor chef mujer del mundo", según una prestigiosa firma británica, es una colombiana y cualquiera que escuche su historia se dará cuenta de lo extraordinario que fue su ascenso a la cima.

Para empezar, Leonor Espinosa dedicó la primera etapa de su vida, es decir, sus primeros 35 años, a estudiar economía y arte, y luego, a trabajar como ejecutiva de publicidad.

No fue hasta 2007, tras haber aprendido de manera autodidacta a cocinar, que abrió su primer restaurante, Leo.

Pero, según reseña la firma británica de eventos y datos del sector de alimentos William Reed, en los últimos 15 años, la chef colombiana "nunca dejó de ejercer las artes o de estudiar la economía: simplemente empezó a hacerlo a través de ojos gastronómicos".

Leonor Espinosa en su restaurante
Leonor Espinosa en su restaurante

Hoy, 15 años después, Leonor Espinosa es considerada como la mejor chef mujer del mundo, según el listado The World's Best 50 Restaurants que realiza la firma William Reed.

La elección se debe, explica la organización, a su "fuerte sentido de responsabilidad social y actitud humilde", los cuales la han convertido en "un referente global para los aspirantes a cocinero".

El diario El Espectador, de Colombia, citó a Espinosa en alusión a su arte: "Como toda mujer del Caribe, la cocina es la continuidad de una vivencia de niña".

"En mi caso, en los fogones de mi abuela cuando dirigía los preparativos diarios de la comida familiar. Sin embargo, aunque la relación cocina-mujer fue inherente en mi formación, el oficio se manifestó en mí en el momento que decidí retomar las artes plásticas".

Según subrayan los medios colombianos, Espinosa se ha destacado por "resaltar los sabores a mar, montaña, páramo, selva y manglar, en cada una de sus propuestas logra visibilizar al país".

Además, a través de su fundación Funleo (la cual creó con su hija, la también chef Laura Hernández-Espinosa), Leonor "trabaja por la reivindicación de las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas, a partir de su patrimonio biológico e inmaterial".

El restaurante de la chef, Leo, en la ciudad de Bogotá, se convirtió además en el primer restaurante colombiano en alcanzar el ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2019, y ha estado ocho veces en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina.

Señal T13 En Vivo