LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Concepción

Corte ordena libertad inmediata de infantes de marina imputados por homicidio de Yordan Llempi

Corte ordena libertad inmediata de infantes de marina imputados por homicidio de Yordan Llempi
T13
Compartir
La Corte de Concepción acogió el recurso de amparo presentado por las defensas del teniente segundo de la Armada Luis Felipe Videla Cid y del cabo segundo Ricardo Yordan Seguel San Martín, en contra de la resolución que les impuso la medida cautelar de arresto domiciliario total.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió este jueves el recurso de amparo presentado por las defensas de los infantes de marina imputados por el homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi Machacán.

Con esto, se ordenó la libertad inmediata del teniente segundo de la Armada Luis Felipe Videla Cid y del cabo segundo Ricardo Yordan Seguel San Martín, quienes se encontraban cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario total.

La decisión fue adoptada en un fallo dividido de parte de la quinta sala del tribunal de alzada, apuntando que la resolución impugnada, dictada por la Corte de Concepción, el pasado 8 de junio, carece de fundamentación fáctica y jurídica.

Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para acusado de 7 homicidios en Santiago
Lee También

Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para acusado de 7 homicidios en Santiago

"Al revisarse las razones aportadas por los jueces recurridos, se puede concluir que solamente cuentan con una argumentación formal o apariencia de motivación, pero que no aportan reales fundamentos fácticos y jurídicos que sustenten la decisión adoptada y que resulten suficientes para comprender a cabalidad la decisión a que arriban y su suficiencia para revertir lo resuelto por el juez de garantía", señaló el fallo.

En esa línea, se apuntó que se acogió el recurso de amparo interpuesto por los abogados defensores.

Tanto Videla Cid como Seguel San Martín fueron detenidos a principio de junio por ser vinculados al homicidio de Yordan Llempi, quien murió luego de recibir un impacto de bala mientras estaba en su casa en Cañete, Región del Biobío.

Ambos funcionarios, pertenecientes a la Infantería de Marina, se desempeñaban en funciones en la provincia de Arauco por el Estado de Excepción Constitucional que regía en la zona en 2021.

[VIDEO] Familia de joven baleada cuestiona seguridad de fiesta en Espacio Riesco