Concepción

Gobierno anuncia querella por el delito de ataque incendiario por vehículos quemados en Los Álamos

Gobierno anuncia querella por el delito de ataque incendiario por vehículos quemados en Los Álamos
T13
Compartir
El Ejecutivo presentará la querella criminal luego del ataque incendiario y en medio del paro de camioneros que demanda más seguridad en la Macrozona Sur.

El Gobierno de Gabriel Boric anunció que presentará una querella criminal por el delito de ataque incendiario contra quienes resulten responsables de la quema de 35 equipos y camiones forestales, la mañana de este jueves en Los Álamos, provincia de Arauco, región del Biobío.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que, por orden de la ministra de la cartera, Izkia Siches, presentarán la acción judicial por estos hechos que calificó como “graves”.

Ataque incendiario en Los Álamos deja 33 vehículos quemados
Lee También

Ataque incendiario en Los Álamos deja 33 vehículos quemados

“Queremos reiterar el total, absoluto y profundo rechazo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric a los hechos de violencia. Este no es el camino en democracia, lo condenamos, lo rechazamos y por eso lo vamos a perseguir desde el punto de vista penal”, dijo Monsalve.

“Esperamos que la justicia pueda identificar a los responsables y sancionar a los responsables de hechos tan graves que alteran la seguridad y la sana convivencia en la provincia de Arauco”, añadió.

El subsecretario defendió la tipificación que le darán por delito de incendio y no por la ley antiterrorista, y precisó que hay “convicción” del gobierno.

"La tipificación del delito de incendio está en el Código Penal. En el caso del artículo 475 que tipifica el delito de incendio donde se afecta a personas, las penas van desde 10 años y un día hasta cadena perpetua. Nos parece que esa es una sanción bastante severa y justa para un delito que consideramos grave", precisó. 

"El gobierno va a usar las herramientas que tenga la convicción que son las más eficaces para la persecución penal. No quiero reiterar una discusión que se ha dado múltiples veces en Chile. El Ministerio Público podría tipificar los delitos como terroristas, pero respecto a los hechos ocurridos en la zona sur de Chile, no hay nadie procesado ni sancionado por delitos antiterroristas", añadió. 

Señal T13 En Vivo