Consejo Constitucional

Elecciones 7 de mayo: ¿Hay voto en el extranjero para el Consejo Constitucional?

Agencia Uno - Elecciones en Chile
Camilo Calderara
Este domingo se realizarán los comicios para elegir a los representantes del nuevo órgano constituyente y el voto es obligatorio.

Este domingo 7 de mayo se realizarán en todo el país la elección para el Consejo Constitucional, en la que la ciudadanía deberá elegir a los integrantes del nuevo órgano que se encargará de redactar la propuesta de nueva Constitución, que será sometida a plebiscito en diciembre de este 2023.

Estas elecciones serán las primeras que cuenten con el retorno del voto obligatorio en el país, es decir, todas las personas mayores de 18 años deberán asistir a las urnas. Según información entregada por el Servicio Electoral (Servel). En total son más de 15 millones de personas las habilitadas para sufragar.

Sin embargo, a diferencia de las elecciones presidenciales o los plebiscitos, los chilenos que viven en el extranjero no podrán votar en estos comicios.

Todo lo que debes saber de las elecciones del 7 de mayo: Qué se vota, dónde está mi mesa y quiénes son los candidatos
Lee También >
Todo lo que debes saber de las elecciones del 7 de mayo: Qué se vota, dónde está mi mesa y quiénes son los candidatos

En 2016 el Congreso Nacional aprobó permitir el voto chileno en el exterior y empezó a regir desde 2017. La misma ley establece que los chilenos que viven en el extranjero tendrán derecho a voto en las elecciones presidenciales, en las primarias para Presidente que hagan los partidos o pactos políticos, y en los plebiscitos.

En el caso de las elecciones a senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales, el voto en el exterior no está autorizado. En 2021, un grupo de parlamentarios del Frente Amplio ingresaron una iniciativa para crear un distrito internacional y que los chilenos en el extranjero puedan votar en aquellos comicios, sin embargo, esto no tuvo el respaldo necesario.

Como el actual proceso constituyente se rige por las reglas para elegir el Senado, los chilenos en el exterior no tienen derecho a voto.

Lo que hay que saber de las elecciones del 7 de mayo