Consejo Constitucional

Elecciones Consejo Constitucional: Comisarías ya reciben constancias

Agencia UNO - Carabineros, comisaría virtual
T13
Compartir
En esta ocasión, es obligación votar y en caso de no hacerlo, las personas se arriesgan a una multa.

Este domingo 7 de mayo se realiza la elección al Consejo Constitucional, en la que toda la ciudadanía está convocada a votar por los candidatos y candidatas que aspiran a ser parte de las 50 personas que redactarán la propuesta de nueva Constitución, y como para cada elección, habrá Ley Seca.

En esta ocasión, es obligación votar y en caso de no hacerlo, las personas se arriesgan a una multa.

Según la ley, las personas que no voten deberán pagar una multa que va a beneficio municipal y que puede ser de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), algo así como entre 31 mil y 187 mil pesos.

Sin embargo, si no puedes asistir a votar y te excusas, no te expones a estas multas. La ley establece algunos casos en que las personas se pueden ausentar.

¿En qué caso puedo excusarme de ir a votar?

Tal como explicita la ley, las electoras y electores que estén a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación podrán excusarse de sufragar si es que el mismo día de la votación ponen una constancia en Carabineros.

Posteriormente, deben presentar ese documento ante el Juzgado de Policía Local que los citará por no votar.

Agencia UNO - Carabineros - Elecciones Consejo Constitucional: Comisarías ya reciben constancias
Agencia UNO - Carabineros - Elecciones Consejo Constitucional: Comisarías ya reciben constancias

Todas las personas que no voten serán citadas por un juez de policía local y, además de la distancia del lugar de votación, también se podrán presentar otros argumentos para justificar la ausencia a la urna, como situaciones de salud, etc.

Formulario en Comisaría Virtual

Para excusarse por estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación, el trámite se puede agilizar llenando un formulario en Comisaría Virtual.

El trámite en Carabineros solo se podrá realizar el domingo 7 de mayo desde las 00:00 a las 23:59 horas, es decir, todo el día. 

Paso a paso para dejar una constancia

  • Ingresar a comisariavirtual.cl con Clave Única.
  • Completar el formulario con los datos personales.
  • El sistema te entregará un código (número de folio).
  • Con este código deberás acercarte a una comisaría de Carabineros para validarlo.
  • Finalmente recibirás un mail con la certificación de la constancia.

"La constancia en Carabineros, que tienen que ir tanto los que llenen los datos en la comisaría virtual como aquellos que no lo hagan en la web, es el día de la elección, el 7 de mayo desde las 00:00 horas a las 24:00 horas", explicó en un punto de prensa el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle.

Y agregó: "La ley establece que ese día se debe estar a más 200 kilómetros de distancia, por lo tanto, lo que la persona va a decir a carabineros es, ‘yo estoy aquí, y como estoy aquí’ estoy a más de 200 kilómetros".

Elecciones Consejo Constitucional: Comisarías ya reciben constancias
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */