Consejo Constitucional

Multiplataformas durante toda la jornada: así cubrirá Canal 13 las elecciones del Consejo Constitucional

Canal 13 - Soledad Onetto y Ramón Ulloa
T13
Compartir
"Partiremos informando al estilo del matinal y cerraremos con un completísimo análisis en ‘Mesa central’", explicó el director de prensa, Claudio Villavicencio. Todo, por la señal abierta de Canal 13, T13 En Vivo (señal 2), T13.cl y las redes sociales de T13.

Este domingo 7 de mayo Chile vuelve a las urnas. Esta vez, para elegir a quienes serán parte del Consejo Constitucional que estará cargo de redactar una nueva propuesta de Carta Magna. Y como es costumbre, Canal 13 se encargará de cubrir este importante evento, y lo hará desplegando a un importante número de profesionales, en terreno y estudio, además de contar con la actualización constante de sus multiplataformas.

El inicio de “Tú decides 2023” será con el programa “3x3”, a las 06:00 horas y conducido por Miguel Acuña y Natalia López, para luego seguir con “Teletrece AM” con Polo Ramírez y Natalia López. En tanto, a las 8 de la mañana llegará una edición especial “Tu día”, la cual tendrá la esencia del exitoso matinal: información y contingencia mezclada con temas de interés popular. 

Cabe mencionar que figuras del departamento de prensa del 13 estarán presente en esta edición dominical de “Tu día”. Soledad Onetto tendrá una participación especial en el estudio junto a los animadores Priscilla Vargas y José Luis Repenning, mientras que Ramón Ulloa, Mónica Pérez, Polo Ramírez, Natalia López, Chantal Aguilar, Cristina González, Alfonso Concha y Cristián Pino despacharán en terreno. 

Los conductores de “Tu día” se sienten motivados por el desafío de hacer por primera vez el programa con ellos al mando en un día de elecciones. Para Priscilla Vargas, “‘Tu día’ es un programa que se ha construido en base a la experiencia de la ciudadanía, sobre todo porque hemos entregado información acerca de lo que pasa en el país, y yo creo que esta es una tremenda oportunidad para seguir informando a la gente”. En tanto, José Luis Repenning dice que “el canal está mostrando mucha confianza en nuestro equipo para poder liderar un segmento tan importante como es la mañana con ‘Tu día’. Eso nos tiene muy contentos”.

Después del matinal, Iván Valenzuela y Mónica Pérez conducirán “Teletrece tarde”, a las 1 PM, y a las 16:30 horas partirá “Tú decides PM”, a cargo de Iván y Mónica inicialmente. Más tarde ellos le entregarán la posta a Soledad Onetto, Ramón Ulloa y el análisis de Axel Callís. Será un momento clave, con cierre de mesas, conteo de votos y primeros resultados. Onetto y Ulloa, posteriormente, liderarán “Teletrece central” 

Ramón Ulloa piensa que “el desafío es acompañar e informar como siempre, pero también desde una forma acogedora. El momento político que vive el país, con las tensiones que hay, requiere que esta vez se bajen los decibeles. Todos hemos entendido que al margen de nuestras diferencias, el país debe estar unido y esta transmisión tiene que ser con ese espíritu. Siempre con los nervios periodísticos, pero también con una mirada unificadora o amable. Necesitamos un país más amable, y es responsabilidad nuestra tratar de hacer las transmisiones así. Eso sí, siempre manteniendo el rigor periodístico”.

A las 22:05 horas destacará una emisión prime de “Mesa central”. Iván Valenzuela estará en este programa acompañado de un panel de periodistas compuesto por Mónica Pérez, Kike Mujica y Angélica Gómez. Allí habrá entrevistas a los protagonistas de la jornada y también estarán los expertos electorales Axel Callís y Pepe Auth, para que analicen los resultados.

Para Iván Valenzuela, estas elecciones son clave, ya que “hay una tensión política que se va a resolver. Los resultados serán determinantes para el futuro del gobierno, la oposición y el país, así es que va a salir una correlación de fuerzas que marcará el cómo se van a entender en el Congreso, y eso puede ser muy beneficioso y esperanzador para Chile, pero también puede marcar un ciclo de muchísima más tensión. Por eso será muy interesante conocer los resultados esa noche”.

Por otra parte, hay que recalcar que estas elecciones marcarán el debut de Soledad Onetto en coberturas especiales en el 13 tras su regreso al canal. Claudio Villavicencio, director del departamento de prensa, dice al respecto que “la participación de la Sole en esta jornada para nosotros es especial, porque es primera vez que vuelve a hacer cobertura de elecciones después de su retorno. Como ha sido la tónica de las últimas semanas, el aporte de la Sole viene por el lado de la frescura, de la información cercana y de manejarse muy bien en los en vivo. Y con Ramón han formado una muy buena dupla. Entonces, esperamos que esto sea muy atractivo para el público”.

En palabras de la propia conductora, ella manifiesta que “estoy muy contenta de ser parte de esta instancia. Es una apuesta de contenido y con todo nuestro equipo disponible. Y si bien hay cansancio electoral por parte de la gente, de todas maneras es relevante lo que haremos y lo que pasará este domingo, así es que desde nuestro lugar los invitamos a seguirnos, porque va a ser amena la trasmisión, mezclando contenido y análisis”. 

Claudio Villavicencio sintetiza que “esta cobertura será muy especial, porque además de incluir al ‘Tu día’ como parte esencial de la programación, estamos en las primeras semanas de nuestra señal 2, T13 En Vivo, y es ahí en donde tendremos un programa especial de 14:30 a 16:30 horas que será conducido por Álvaro Paci y Cristina González. Será transmitido desde la Estación Mapocho y allí estarán invitados e irán comentando la jornada. Entonces, la cobertura del 13 será muy dinámica en toda esta jornada. Partiremos informando al estilo del matinal y cerraremos con un completísimo análisis en ‘Mesa central’, mientras que a lo largo del día tendremos constante información y las transmisiones de nuestra señales 1 y 2, con T13 En Vivo, abocada a estas elecciones”.

Esta cobertura será en 360°, como es costumbre, de modo que Tele13 Radio y T13.cl estarán entregando y actualizando la información más importante de la jornada. En la cobertura digital de prensa, T13.cl tendrá transmisión en vivo e información minuto a minuto durante toda la jornada en sus plataformas: sitio web, redes sociales, YouTube y Twitch.

Además, el especial t13.cl/consejo-constitucional, así como las cuentas oficiales de T13 en Instagram, Twitter, Facebook y TikTok, tendrán información útil para votar de manera informada y segura en estas elecciones donde el sufragio es obligatorio. 

Y tal como en anteriores comicios, se podrá revisar de manera sencilla y en tiempo real los resultados de cómo va quedando conformado el Consejo Constitucional, pudiendo consultar por región y comuna.

Elecciones en Chile: Conoce la papeleta que te pasarán el 7 de mayo
Lee También

Elecciones en Chile: Conoce la papeleta que te pasarán el 7 de mayo

Por su lado, desde las 06:30 horas, Tele13 Radio partirá sus transmisiones con “Lo que marca la mañana, especial elecciones 2023” y la conducción de Andrea Rivera y Joaquín Troncoso; de 8 a 12 horas “Mesa central, especial elecciones 2023”, con Iván Valenzuela; de 12 a 14 horas “Es y será noticia, especial elecciones 2023”, con Ramón Ulloa; de 14 a 17 horas “Rat pack, el programa especial elecciones 2023”, con Angélica Bulnes y Paula Comandari; de 17 a 22 horas “Conexión Tele13, especial elecciones 2023”, con Carolina Urrejola, Mónica Pérez y Kike Mujica; y a las 22 horas “Mesa central”, con Iván Valenzuela.

“Tú decides 2023”, cobertura especial de elecciones Consejo Constitucional, este domingo desde las 6 de la mañana por el 13 y todas sus plataformas.

Señal T13 En Vivo