ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Anuncian toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa
Consejo Constitucional

Sigue el conteo de votos de la elección de consejeros constitucionales

Agencia Uno - Votos en una urna
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La Región de Magallanes fue la primera zona del país en cerrar mesas e iniciar el conteo de votos.

Este domingo se realizó en Chile la elección de consejeros constitucionales, los miembros del órgano que estará encargado de redactar una nueva propuesta de Carta Magna para el país, y durante la tarde comenzó el conteo de votos.

La jornada estuvo marcada por la alta concurrencia de personas a los distintos locales de votación ubicados a lo largo del territorio nacional y la constante ida de ciudadanos a sedes de Carabineros de Chile para poder excusarse de no haber concurrido a emitir su sufragio.

Lo último debido a que el proceso electoral contaba con voto obligatorio y quienes no concurrieran a las urnas se exponían a multas.

De acuerdo al o informado en la previa de la jornada por el Servicio Electoral (Servel), más de 15 millones de personas estaban habilitadas para votar en todo el país.

Los consejeros y consejeras constitucionales tendrán la tarea de redactar una propuesta de nueva Constitución para el país, sumándose para ello una Comisión Experta -que ya está trabajando en un anteproyecto para presentar al Consejo- y el Comité Técnico de Admisibilidad, que está encargado de que se cumplan "los bordes" acordados por los partidos políticos.

El Consejo Constitucional estará compuesto por 50 miembros, pero que podrían llegar a ser 51 ó 52 en caso que se escojan a miembros de los pueblos originarios.

Agencia Uno - Vocales de mesa en la previa del conteo de votos
Agencia Uno - Vocales de mesa en la previa del conteo de votos
A eso de las 08:00 horas estaba fijada la apertura de las mesas y a las 18:00 horas estaba fijado el cierre de las mesas para proceder con el conteo de votos a viva voz.

Cabe destacar que se esperaba que el primer conteo de votos se registraría en la Región de Magallanes, debido a que 

El Servel había anticipado que los primeros resultados de la elección serían informados por el organismo alrededor de las 19:00 horas.

Sigue el conteo de votos de la elección de consejeros constitucionales:

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */