Consejo Constitucional

Revisa los primeros resultados de la elección de consejeros constitucionales en tiempo real

Agencia Uno - Persona votando en la elección de consejeros constitucionales
T13
Compartir
En T13.cl contamos con una plataforma que informa los resultados que han sido oficializados por el Servicio Electoral (Servel).

Este 7 de mayo se realizó la elección de consejeros constitucionales, quienes serán los encargados de redactar una nueva propuesta de Carta Magna para el país; y durante la tarde de este domingo comenzaron a conocerse los primeros resultados de la votación.

En la previa, el Servicio Electoral (Servel) había señalado que había más de 15 millones de chilenos y chilenas habilitados para votar, por lo que se esperaba una alta concurrencia a los distintos locales debido a que el sufragio figuraba como obligatorio.

Paralelamente, también se registró un importante número de ciudadanos que concurrieron a sedes de Carabineros de Chile en el país para poder excusarse de no haber votado.

Agencia Uno - Fila de personas excusándose de votar horas antes de los resultados de la elección de consejeros constitucionales
Agencia Uno - Fila de personas excusándose de votar horas antes de los resultados de la elección de consejeros constitucionales

Los consejeros y consejeras constitucionales tendrán la tarea de redactar una propuesta de nueva Constitución para el país, sumándose para ello una Comisión Experta -que ya está trabajando en un anteproyecto para presentar al Consejo- y el Comité Técnico de Admisibilidad, que está encargado de que se cumplan "los bordes" acordados por los partidos políticos.

El Consejo Constitucional estará compuesto por 50 miembros, pero que podrían llegar a ser 51 ó 52 en caso que se escojan a miembros de los pueblos originarios.

A eso de las 08:00 horas estaba fijada la apertura de los locales de votación y a las 18:00 horas estaba fijado el cierre de las mesas, oportunidad donde los vocales debían empezar a contar los votos para luego proceder a abrirlos e informarlos a viva voz.

En ese sentido, el Servel había anticipado que los primeros resultados de la elección serían informados por el organismo alrededor de las 19:00 horas.

En T13.cl contamos con una plataforma con los resultados que se han conocido y han sido informados por el Servel, por lo que te invitamos a conocer los primeros resultados a continuación.

Revisa los primeros resultados de la elección de consejeros constitucionales:

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */