Consejo Constitucional

Comisión Experta recibe proyecto de nueva Constitución: Tiene cinco días para realizar observaciones

Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La Comisión Experta cuenta con cinco días para poder formular las observaciones, las cuales pueden ser añadiduras, modificaciones o supresiones de artículos o parte de ellos.

La Comisión Experta recibió este sábado el proyecto de nueva Constitución que fue despachado por el pleno del Consejo Constitucional y planteó su cronograma de trabajo para la segunda semana de octubre.

Al documento podrán realizarle observaciones no vinculantes, las cuales luego serán sometidas a votos por el órgano redactor de la propuesta de Carta Magna.

En ese sentido, la Comisión Experta cuenta con cinco días para poder formular las observaciones, las cuales pueden ser añadiduras, modificaciones o supresiones de artículos o parte de ellos.

El comisionado Máximo Pavez (UDI) señaló que "no tengo ninguna duda de que si logramos entendimientos en la Comisión Experta, que sean ratificados por el Consejo Constitucional, va a haber un entusiasmo ciudadano que permita aprobar ampliamente el 17 de diciembre el texto constitucional, ciudadano, que dé estabilidad al país, centrado en la seguridad y que recoge los anhelos tan profundos del 4 de septiembre y del 7 de mayo".

Gobierno de Boric condena ataques contra Israel y hace un llamado a poner fin a la "violencia inconducente"
Lee También

Gobierno de Boric condena ataques contra Israel y hace un llamado a poner fin a la "violencia inconducente"

Por su parte, la comisionada Magaly Fuenzalida (FRVS) indició que "nosotros, ahora, en la Comisión, tenemos que ser capaces de mejorar el texto que se nos entregó, que así como está no mejora en ningún caso las posibilidades de tener una buena Constitución por mucho que sea hecha en democracia".

Por lo pronto, este sábado comenzaron algunas reuniones informales relacionadas con el trabajo de la Comisión Experta, que comenzará a trabajar este domingo. Cabe destacar que el lunes cierra el plazo para presentar indicaciones a lo propuesto del Consejo Constitucional., las cuales se centrarían principalmente en materias como el Estado Social y Democrático de Derecho, el aborto, salud, pensiones y otros.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios