Consejo Constitucional

Recta final del Consejo Constitucional: ¿Qué viene ahora?

Agencia Uno - Última sesión del Consejo Constitucional
Camilo Calderara
Compartir
La Comisión Mixta entregó sus votaciones sobre las observaciones que le hizo la Comisión Experta al texto y solo queda una votación en el Consejo Constitucional.

Una votación resta en el pleno del Consejo Constitucional para que culmine el proceso constituyente que entregará a Chile una propuesta de nueva Constitución, la que será sometida a plebiscito el próximo 17 de diciembre. 

En junio pasado comenzó el trabajo del Consejo Constitucional, el que, sin embargo, no comenzó desde cero, sino que se basó en un anteproyecto que fue entregado por la Comisión Experta, el órgano designado por el Congreso que estaba representado con las fuerzas políticas de manera equilibrada, similar al propio Poder Legislativo.

Plebiscito por la nueva Constitución: Todo lo que debes saber de aquí al 17 de diciembre
Lee También

Plebiscito por la nueva Constitución: Todo lo que debes saber de aquí al 17 de diciembre

El Consejo Constitucional, sin embargo, tenía la mayoría del Partido Republicano y, junto a Chile Vamos, lograron la mayoría necesaria para poder aprobar las normas sin lograr acuerdos con el oficialismo. 

El órgano constituyente le hizo las modificaciones correspondientes, y profundizó en la propuesta que había entregado la Comisión Experta, en un texto que luego, nuevamente fue revisado por los expertos y expertas.

En esta etapa, se le ingresaron observaciones al texto, pero tampoco hubo acuerdos amplios, por lo que las indicaciones ingresadas fueron hechas por sectores políticos y no por el órgano en su conjunto.

Agencia Uno - Propuesta del Consejo Constitucional
Agencia Uno - Propuesta del Consejo Constitucional

¿Qué viene ahora en el Consejo Constitucional?

El sábado recién pasado, se terminaron de votar estas observaciones y ahora, según mandata la ley que dio vida al proceso constituyente, solo resta la votación final. 

“Una vez terminada la votación de cada norma que formará parte de la propuesta de nueva Constitución, se deberá aprobar la totalidad del texto por los tres quintos de los miembros en ejercicio del Consejo”, dice la ley.

Esta votación final ocurrirá, si se cumple con lo acordado, el lunes 30 de octubre.

Cuando ocurra esto, el Consejo Constitucional deberá entregar la propuesta de nueva Constitución al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien deberá convocar al plebiscito constitucional que está fijado para el 17 de diciembre.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */