Consejo Constitucional

¿Cómo va la Comisión Experta? vicepresidente explica los siguientes pasos y las lecciones que dejó el proceso constituyente anterior

Agencia Uno - Consejo Constitucional
T13
Compartir
"Yo creo que uno de los problemas de la Convención fue que se dedicó mucho tiempo a escribir y poco tiempo a deliberar", afirmó Sebastián Soto en conversación con Tele13 Radio.

El próximo martes 23 de mayo se inicia una nueva etapa al interior de la Comisión de Expertos, en el marco del Proceso Constitucional, donde el pleno tendrá que discutir las indicaciones presentadas por las subcomisiones. 

Entrevista a Sebastián Soto en Tele13 Radio

Al respecto, el vicepresidente de la Comisión Experta e integrante de la Subcomisión de Sistema Político, Sebastián Soto, explicó en Tele13 Radio que “durante tres semanas hemos venido, en las cuatro subcomisiones, examinando y ahora último votando las más de 900 indicaciones que se le hicieron al texto aprobado en general y ayer se terminó ese momento. Ahora el texto pasa, la próxima semana, a partir del martes, al pleno donde se vienen a ratificar esas decisiones”. 

“El martes se inicia en el pleno la discusión artículo por artículo (...) Es un debate largo”, agregó.

Consejero Antileo advirtió que de no incluirse derechos indígenas en propuesta constitucional llamarán a votar Rechazo
Lee También

Consejero Antileo advirtió que de no incluirse derechos indígenas en propuesta constitucional llamarán a votar Rechazo

Con respecto a los plazos, Soto señaló que cree que demorarán “una semana, algo más, en puros debates de pleno porque es artículo por artículo y eso va a ser largo. Luego hay un trabajo de secretaría, posiblemente una comisión de estilo, que termine de revisar el último texto para entregarlo, dejarlo firme el martes 6 de junio y entregarlo el miércoles 7 al Consejo”.

Con respecto al proceso anterior, apuntó a que —desde su punto de vista— “uno de los problemas de la Convención fue que se dedicó mucho tiempo a escribir y poco tiempo a deliberar. Este proceso aprende de eso y entonces ofrece un anteproyecto sobre el cual el Consejo va a poder partir discutiendo, deliberando, haciendo cambios y todo eso”.