ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Consejo Constitucional

Consejo Constitucional: Partido Republicano duplica a Chile Vamos y será la primera fuerza de derecha

Agencia Uno - Partido Republicano
Camilo Calderara
Compartir
La colectividad liderada por José Antonio Kast fue la gran vencedora de las elecciones de este domingo y obtuvo los votos de la derecha por una amplia mayoría sobre la UDI, RN y Evópoli.

El Partido Republicano fue el gran ganador de las elecciones de este 7 de mayo que eligieron a los representantes del Consejo Constitucional, el órgano que se encargará de redactar la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito en diciembre de este 2023.

Además del gran triunfo en las urnas que los ubicó como la primera mayoría nacional con 22 de los 50 representantes del órgano constituyente, el partido liderado por José Antonio Kast ratificó su preponderancia sobre Chile Vamos, el pacto de centro derecha, tal como había ocurrido en las elecciones presidenciales del 2021.

En las elecciones al Senado en 2021, que tuvo el mismo método de elección que estos comicios para el Consejo Constitucional, el Partido Republicano logró solo un escaño, contra los 23 de Chile Vamos.

¿Republicanos con poder de veto en el Consejo Constitucional?: Partido supera expectativas con más de 20 electos
Lee También

¿Republicanos con poder de veto en el Consejo Constitucional?: Partido supera expectativas con más de 20 electos

Esta vez, el Partido Republicano logró 22 escaños contra 11 de Chile Vamos, que será la tercera fuerza dentro del órgano constituyente, detrás también de la coalición de gobierno compuesta por el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC), el Frente Amplio y el Partido Liberal.

Recordemos que el Partido Republicano se marginó de las conversaciones para lograr un acuerdo que impulsó, precisamente, este proceso constituyente, y que fue desde el Partido Comunista (PC) hasta la UDI.

Con los 22 representantes en el Consejo Constitucional, la colectividad liderada por Kast tendrá poder de veto por si solo en el órgano, es decir, deberán dar su apoyo a cualquier norma que sea aprobada, ya que tienen más de dos quintos (2/5) de la representación.

El detalle de los partidos

En el detalle, Renovación Nacional (RN) fue el partido más perjudicado de Chile Vamos, ya que solo conseguiría cuatro escaños, contra seis de la UDI y uno de Evópoli. 

El Partido Republicano en tanto, al haber ido en lista única, sus 22 representantes son propios. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */