Consejo Constitucional

"Deben aclarar": Comunes pidió rectificar escrutinios en Tarapacá tras perder único escaño a manos de Republicanos

Agencia Uno - Votos
Marcial Cabezas González
Compartir
Romina Ramos había sido la única candidata electa de Comunes a nivel nacional y producto de esta situación, el partido anunció que solicitará un recuento de votos de todas las mesas.

En el marco de las pasadas elecciones de consejeros constitucionales, un error en el conteo de votos en Colchane, región de Tarapacá, provocó la perdida de un escaño para Comunes, el cual finalmente terminó a manos del Partido Republicano.

Según el último conteo del Servel, la candidata de Comunes, Romina Ramos, obtuvo 15.832 votos, sin embargo, la lista del Partido Republicano alcanzó 59.554 (41,23), alcanzándole para obtener dos cupos, siendo reemplazada por Sebastián Parraguez (Republicanos).

Cabe señalar que Ramos había sido la única candidata de Comunes a nivel nacional y producto de esta situación, el partido anunció que solicitará un recuento de votos de todas las mesas.

El presidente de la colectividad, Marco Velarde, señaló que solicitarán al TER de Tarapacá "el recuento de todas las mesas para defender los votos obtenidos por nuestra candidata Romina Ramos en la elección (...) Se debe aclarar con total transparencia el proceso en el que nos jugamos tener una nueva Constitución".

Agencia Uno - Conteo de votos
Agencia Uno - Conteo de votos

¿Cuánto dinero ganarán los miembros del Consejo Constitucional?
Lee También

¿Cuánto dinero ganarán los miembros del Consejo Constitucional?

En un comunicado, Comunes señala que "la presencia de las fuerzas democráticas en el Consejo Constitucional es vital y las instituciones deben aclarar el resultado y descartan minuciosamente cualquier error".

Señal T13 En Vivo