Consejo Constitucional

Diputada Musante (bancada PPD): “Voy a votar nulo y existen otros parlamentarios que están en esa postura”

Camila Musante, diputada independiente de la bancada PPD.
Paula Valenzuela
Compartir
En entrevista con T13.cl, la parlamentaria independiente afirma que hay una gran desafección ciudadana al proceso constituyente, porque, sostiene, “se ha hecho a espaldas del pueblo chileno”. “Yo veo que la opinión ciudadana está por anular el 7 mayo. Vamos a ver un porcentaje no menor que se va a expresar en esa línea”, dice.

Camila Musante, diputada independiente, integrante de la bancada del Partido Por la Democracia (PPD), revela que, al ser crítica desde el día uno de este nuevo proceso constituyente, votará nulo en la elección obligatoria del próximo 7 de mayo.

Cuando restan 11 días para los comicios del Consejo Constitucional, la parlamentaria afirma, en entrevista con T13.cl, que no es la única diputada que está en esa postura. De hecho, dentro de las próximas horas podría haber un anuncio de un grupo de parlamentarios al respecto. Por ahora, Musante ya sindica al senador Karim Bianchi (independiente) en esa posición de anular el voto.

Los temores y cálculos de Chile Vamos que se esconden tras su quiebre con el Partido Republicano
Lee También

Los temores y cálculos de Chile Vamos que se esconden tras su quiebre con el Partido Republicano

En su diagnóstico político, la abogada del distrito 14 de la Región Metropolitana sostiene que “este un proceso que a la gente le es completamente ajeno: no ha habido suficiente información ni difusión”. Y de inmediato agrega que “es un proceso que se ha hecho a espaldas del pueblo chileno, por lo mismo, hay un nivel de desafección muy grande y eso es algo que yo puedo decir observo conversando con la gente en mi distrito; siempre me preguntan por qué se ha avanzado tanto en este proceso que todo el mundo desconoce”.

Al respecto, la parlamentaria comenta que no está de acuerdo con que ya se esté trabajando en un anteproyecto de la eventual nueva Carta Magna. “Si bien hay elecciones el 7 de mayo para el Consejo Constitucional, ya hay un comité de expertos que está definiendo contenido, que ya elaboró una primera propuesta, con el articulado de lo que sería la nueva Constitución y la gente, la verdad, es que no tiene ni la menor idea de que eso ha ocurrido, de que ese sea posiblemente el contenido de un nuevo texto constitucional, si están a favor o en contra. El hecho de que se haya impulsado a la fuerza este proceso, por parte de los partidos políticos -que cerraron filas para protegerse entre ellos- genera mucho rechazo. Por ejemplo, el tema del problema en el algoritmo del Servicio Electoral solo profundiza esta desafección a un proceso que se ve lejano. Nunca se consultó si se quería o no, hubo varios elementos en etapas distintas en donde yo veo que solo de profundiza en la distancia entre la política y ciudadanía”, dice.

—Usted era de la idea de que hubiese un nuevo plebiscito de entrada, por ejemplo...
—Sí, pero no bastaba con eso. Al día siguiente o a los dos días de una elección (plebiscito de salida del 4 de septiembre) existió una reunión, donde se cerraron filas entre los representantes de los partidos políticos, en un ningún momento existió una convocatoria al mundo independiente, no hubo instancias de participación, porque los plebiscitos no son las únicas instancias de apertura para ver qué es lo que opina el pueblo. Al revés, esto cada vez se fue cerrando más en una elite que decidieron los contenidos de manera previa y eso, mi impresión, es que la gente lo nota, nota que se tomaron decisiones de fondo sin nisiquiera consultar.

—¿Cuál será entonces su decisión, su voto, en la elección del 7 de mayo?
—Yo el 7 de mayo voy a votar nulo, porque desde el día uno he sido crítica de este proceso. Presenté un sinnúmero de indicaciones en el proceso, no hubo ninguna voluntad de abrir el diálogo sobre lo que iba a ser este proceso. Hice todas las advertencias de que iba a ser un proceso que generaría muchísima distancia, que solo iba a favorecer a un grupo impulsor del proceso, hoy día podemos ver cómo se están ya aprobando normas que van a favorecer a los partidos políticos, como por ejemplo, la norma del 5% del padrón electoral; esa decisión, por ejemplo, a mí no me parece porque va a favorecer a dos grandes bloques. Esta decisión de votar nulo no surge de manera espontánea, es la visión que yo tengo en este proceso y no es una decisión solo mía, existen otros parlamentarios que están en esa postura y no solo en la Cámara sino en el Senado.

—¿Lo ha podido conversar con la bancada del PPD, de la que usted forma parte como independiente?
—Esta es una decisión personal. Cuando iniciamos el proceso constituyente yo no estaba en el actual comité que estoy integrando en este momento, sin embargo, existieron expresiones de distintos sectores políticos que cuestionaron el proceso por la forma en la cual se desarrolló. Desde el día uno vimos que existía un blindaje, un acuerdo de un grupo muy cerrado y eso a medida que fue avanzando la tramitación (de la reforma constitucional) se fue profundizando aún más. Si tú revisas la votación de quiénes nos opusimos vas a a ver que había diputados de distintos tintes, unos con militancia, otros no.

—Entonces estos parlamentarios, junto a usted, van a poder materializar una postura con este voto nulo en las próximas horas.
—Así es.

—En esas votaciones que usted menciona veo diputados, por ejemplo, de bancadas independiente, de la Federación Regionalista Verde Social...
—Sí, pero ha habido una evolución. En un inicio el bloque opositor (a este proceso) era un poco más transversal, pero a la hora que había que votar por los expertos se empezaron a cerrar filas entre los partidos políticos que se generan consensos, que van de un extremo a otro extremo y eso a todos nos tiene que dar desconfianza. Sobre todo a quienes no forman parte de los partidos políticos, que son la inmensa mayoría de los chilenos.

—Usted, como una persona de izquierda, ¿ve que su posición de votar nulo-más allá de estos parlamentarios que usted menciona- es generalizada en su sector?
—Sí. Más allá de lo que piense el sector con el que yo me identifico y represento, lo importante hoy día es dónde está la opinión ciudadana y yo veo que la opinión ciudadana está por anular el 7 mayo. Vamos a ver un porcentaje no menor que se va a expresar en esa línea, porque existe un distanciamiento absoluto ante un proceso que se impuso a la fuerza. 

—¿No cree que esta postura que usted plantea es contraintuitiva de la labor en sí de la política, que es llegar a acuerdos, que los parlamentarios representen a la gente que los eligió? Se lo digo por este proceso que se inició a raíz de una crisis, donde la política tiene que tomar decisiones para encontrar un cauce institucional a esa crisis.
—Lo que tú planteas tiene mucho que ver con el pensamiento de dónde reside el poder constituyente. Yo creo que el poder constituyente reside en el pueblo, no en el Congreso Nacional. La decisión de zanjar contenido me parece fuera de lugar. Este acuerdo ni siquiera surge de parlamentarios sino de presidentes de partidos políticos.

Camila Musante, diputada independiente de la bancada PPD.
Camila Musante, diputada independiente de la bancada PPD.


 

—¿Hay alguna diferencia de su postura con la del exconvencional comunista Hugo Gutiérrez, quien hizo un llamado a la objeción de conciencia no participando de este fraude democrático?
—Yo desde inicio he sido crítica de este proceso, no he sido crítica por rencillas al interior de un partido político, no por una diferencia de partidos o de ese carácter sino porque junto a este grupo de parlamentarios nos opusimos, porque nos preocupaba muchísimo que se siguiera adelante con un proceso que está totalmente desconectado del pueblo chileno. Eso siempre lo vi con aprensión, porque aquí también hay un riesgo de que este proceso termine rechazándose de nuevo y tengamos un nuevo fracaso. Esto nos desgasta como país mientras no estamos poniendo el foco en lo urgente, porque nosotros también podríamos avanzar en varias cuestiones en el Congreso Nacional o a nivel de gobierno con políticas públicas. Pero esa fue una decisión que se tomó y se tomó a puertas cerradas.

—¿Usted dice que la postura del exconvencional comunista es más bien una cuestión coyuntural, quizás por una rencilla en su partido o con Apruebo Dignidad, o con el Gobierno?
—Yo no podría afirmar algo así, porque yo no milito en ningún partido. No sé lo que pasa ahí, no tengo otra información adicional además de lo que apareció en la prensa. Yo veo que ahora están apareciendo voces que son críticas del proceso por una coyuntura mientras nosotros fuimos críticos desde el día uno.

—¿Usted va a hacer un llamado a la ciudadanía a votar nulo?
—A mí me parece que es importante que la gente sepa cómo vemos este proceso. Yo he sido consecuente desde el inicio y lo seré hasta el final. Habemos varios que miramos con mucha aprensión cómo se está avanzando y cuáles son las decisiones que se están tomando...

—Lo reitero: ¿este grupo de parlamentarios están articulados para movilizar el voto nulo en estos días de campaña que quedan?
—Tenemos que pensar en el bienestar de los chilenos y chilenas y ya han existido llamados, el senador Bianchi lo ha hecho en sus redes sociales, llamó a votar nulo. En la Cámara hay varios parlamentarios que han empezado mostrar su posición, así que, sí, estos días puede ocurrir algo de lo que mencionas tú.

—¿Le hace sentido entonces llamar y movilizar a votar nulo?
—Así es.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota