Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Consejo Constitucional

¿Dónde me toca votar por la nueva Constitución? Revisa tu comuna para el plebiscito

Agencia Uno - Plebiscito por nueva Constitución
Camilo Calderara
Compartir
La del 17 de diciembre será la segunda elección desde que el Servicio Electoral aplicó la georreferenciación en la designación de locales de votación, por lo que la mayoría de los electores debiera votar en el local más cercano a su domicilio.

Por tercera vez en cuatro años, los chilenos y chilenas deberán acudir a las urnas este 17 de diciembre para votar en un plebiscito constitucional. Esta vez, la ciudadanía deberá recoger entre las opciones “En contra” o “A favor” del texto de nueva Constitución que propuso el Consejo Constitucional.

En los próximos días y semanas, comenzará la propaganda electoral, se conocerán los vocales de mesa para dicha elección y también el facsímil con el voto en el que los ciudadanos deberán estampar su postura.

¿Propaganda electoral? ¿Vocales de mesa? Conoce el cronograma electoral para el plebiscito 2023
Lee También

¿Propaganda electoral? ¿Vocales de mesa? Conoce el cronograma electoral para el plebiscito 2023

El 18 de octubre pasado el Servicio Electoral (Servel) publicó el padrón electoral definitivo de todas las personas que están habilitadas para votar en este proceso constitucional. Aquel detalle, que está en el sitio web consulta.servel.cl, contiene si la persona está habilitada para sufragar y dónde debe hacerlo.

El local específico de votación se conocerá el sábado 25 de noviembre cuando el Servel publique la nómina de vocales de mesa y de colegios escrutadores, que son escogidos por las juntas electorales.

>>>>REVISA TUS DATOS ELECTORALES ACÁ<<<<

Plebiscito por nueva Constitución

Recordemos que el actual proceso estuvo conformado por la Comisión Experta, un órgano designado por el Congreso, y el Consejo Constitucional, donde la ciudadanía le entregó la mayoría al Partido Republicano. 

Agencia Uno - Propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito
Agencia Uno - Propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito

El texto de nueva Constitución fue entregado el 7 de noviembre al Presidente de la República, quien ya convocó al plebiscito del 17 de noviembre. 

Todos los partidos políticos definieron su postura y podrán hacer campaña hasta el 14 de diciembre, es decir, tres días antes de las elecciones.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */