Consejo Constitucional

Elecciones en Chile: Qué partidos conforman cada lista de cara al Consejo Constitucional

Agencia Uno - Elecciones en Chile
Camilo Calderara
Compartir
Son cinco las listas que presentan candidatos al Consejo Constitucional y solo dos de ellas están compuesta por un partido único. Las otras tres tienen alianzas de partidos políticos que buscan mejorar sus posibilidades en los comicios.

El domingo 7 de mayo se realizarán las elecciones para el Consejo Constitucional, en las que la ciudadanía deberá elegir a quienes quieran que los representen en la redacción de una nueva propuesta constitucional.

Cerca de 15 millones de personas son las convocadas a votar el domingo y 353 son los candidatos y candidatas que aspiran a quedarse con uno de los 50 escaños que tendrá el nuevo órgano constituyente.

En promedio son poco más de 20 candidatos y candidatas por región, pero cada circunscripción elegirá a una distinta cantidad de representantes. Por ejemplo, las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Maule y La Araucanía eligen a cinco representantes. Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Biobío, Los Ríos y Los Lagos eligen a tres, mientras que Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Ñuble, Aysén y Magallanes a dos.

Consejo Constitucional: ¿Cuántas personas se eligen en cada región?
Lee También

Consejo Constitucional: ¿Cuántas personas se eligen en cada región?

¿Qué listas compiten?

De los 353 candidatos y candidatas, solo uno es independiente, mientras que otros dos competirán por los escaños reservados para los pueblos originarios. Todos los demás son parte de una de las cinco listas que competirán este 7 de mayo.

Lista A: El Partido de la Gente especuló y buscó alianzas con otros sectores, pero finalmente inscribieron su candidatura sin acompañantes. Si bien la colectividad liderada por el excandidato presidencial Franco Parisi es un partido que tuvo solo seis diputados electos en las últimas elecciones, apuestan a que puedan conseguir cupos en el nuevo órgano constituyente.

Lista B: El pacto Todo por Chile agrupa a los partidos de centro y centroizquierda que no quisieron competir junto a los representantes del actual gobierno. Si bien el PPD, que es parte del gobierno, encabeza esta lista, se negó a competir junto al resto de los partidos de gobierno en esta elección y lo hará junto a la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR).

Lo que se juega el gobierno en las elecciones del 7 de mayo

Lista C: El Partido Republicano es el otro partido que competirá solo en estas elecciones. La colectividad liderada por el excandidato presidencial José Antonio Kast, a diferencia del proceso constituyente anterior, se alejó de Chile Vamos y no quiso pactar con el otro sector de la derecha, por lo que su lista cuenta solo con representantes del partido.

LISTA D: En la lista Unidad para Chile está la mayoría de los partidos de gobierno. Esta coalición agrupa a los partidos del Frente Amplio, al Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS), el Frente Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Liberal, es decir, todos los partidos de gobierno salvo el PPD, pese a que se intentó impulsar una lista única desde el PC hasta la DC.

LISTA E: El pacto Chile Seguro está compuesto por los tres partidos de Chile Vamos. La UDI, Renovación Nacional y Evópoli competirán en las elecciones como una sola fuerza, tal como lo han hecho desde 2017.

Revisa a todos los candidatos al Consejo Constitucional