Consejo Constitucional

Elecciones de consejeros constitucionales: ¿A qué hora cierran las mesas?

Agencia Uno - Elecciones de consejeros constitucionales: ¿A qué hora cierran las mesas?
T13
Compartir
En esta elección la ciudadanía deberá optar por un candidato o candidata para que integre a los 50 participantes del Consejo Constitucional.

Este domingo se desarrolla la primera elección en el marco del proceso Constituyente que busca redactar y presentar una nueva Constitución tras el triunfo del Rechazo. 

Los locales de votación se abrieron, como es costumbre, a las 8 horas. Esta elección tiene la particularidad de ser la primera obligatoria tras el cambio de ley, luego de que el voto voluntario estuviera vigente en Chile por los últimos diez años.

Detienen a mujer tras pelea en local de votación: Intentó quitarle fusil a funcionario del Ejército
Lee También

Detienen a mujer tras pelea en local de votación: Intentó quitarle fusil a funcionario del Ejército

¿A qué hora se cierran los locales?

A las 18:00 horas comenzará el cierre de las mesas, oportunidad donde los vocales deben contar los votos para proceder a abrirlos e informarlos a viva voz, al mismo tiempo que son contados en las pizarras de los locales de votación.

En este sentido, hay que destacar que si a las 18:00 horas aún hay personas esperando en la fila para votar en su respectiva mesa, podrán hacerlo, ya que las mesas no podrán cerrar si es que hay electores presentes.

Asimismo, hay una excepción en cuanto al horario de cierre: En la Región de Magallanes las mesas cierran a las 17 horas.

Posteriormente, se espera que los resultados preliminares sean informados por el Servicio Electoral (Servel) alrededor de las 19:00 horas y puedes seguir el minuto a minuto de éstos en Canal 13 o a través de T13.cl.

En esta elección la ciudadanía deberá optar por un candidato o candidata para que integre a los 50 participantes del Consejo Constitucional, órgano encargado de discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */