Consejo Constitucional

"Esos grupos se van a volcar a la ultraderecha": Viralizan diagnóstico de Carlos Peña en 2019 que "predijo" el triunfo republicano

Agencia Uno - Analista político Carlos Peña
Camilo Calderara
Compartir
A solo tres días del inicio del estallido social, el analista político advirtió en T13 que si el Estado no lograba controlar la violencia en las calles, grupos “que han logrado cierto bienestar” se volcarían a la ultraderecha.

Un análisis del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, ha reflotado en las redes sociales, luego del triunfo del Partido Republicano en las elecciones para el Consejo Constitucional. El analista político, a solo tres días del inicio del estallido social en nuestro país, advirtió que si el Estado no era capaz de controlar la violencia que se había desatado en las calles por esos días, ciertos sectores de la ciudadanía se podían “volcar a la ultraderecha”.

En entrevista con T13 Central el 21 de octubre de 2019, Carlos Peña analizaba el momento que vivía el país, a solo tres días del inicio de las manifestaciones masivas en el país, que derivaron en serios hechos de violencia.

En aquella conversación el analista político advirtió que el controlar la violencia era “la pulsión básica de la vida social” y que si el Estado no lograba controlarla, los votantes se irían con partidos de la ultraderecha, como había ocurrido en países de todo el mundo.

Partido Republicano logra otro escaño tras conteo del 100% de los votos: Logró los dos cupos en Tarapacá y serán 23 representantes
Lee También

Partido Republicano logra otro escaño tras conteo del 100% de los votos: Logró los dos cupos en Tarapacá y serán 23 representantes

“Expulsar la violencia, es decir, la fuerza ejercida por un particular en contra de otro particular o contra bienes públicos, es el rol fundamental del Estado. Si el Estado no es capaz de hacer eso, las personas que viven en la periferia de Santiago, la gente que de veras anteayer era pobre y hoy forma parte de estos grupos medios que han logrado construir un cierto bienestar, esos grupos se van a volcar a la ultraderecha si no somos capaces de poner orden”, aseguró en 2019 Peña.

“Eso es lo que ha ocurrido en todas partes. La pulsión básica de la vida social, aquello de lo cual la gente huye como de la peste, es el miedo al otro, el miedo que el otro agreda. Esta es la pulsión básica de la vida social, y el Estado se inventó en el siglo XVI nada menos que para expulsar ese miedo que nos constituye de la vida social”, agregó.

Aquel día, previo aún a las manifestaciones sociales más granes que tuvo días después el país, Peña calificó los hechos como un “estallido emocional de índole generacional” y descartó que se tratara de un “movimiento ciudadano”.

Recordemos que el domingo pasado, el Partido Republicano triunfó en las elecciones para el Consejo Constitucional, obteniendo la primera mayoría y escogiendo 23 de los 50 escaños del órgano que se encargará de redactar la propuesta de nueva Constitución.

Otros once escaños fueron para Chile Vamos, por lo que las derechas en Chile tendrán el control total del órgano constituyente, incluso más de dos tercios (2/3). La izquierda solo logró 16 cupos, que fueron para el pacto del Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */