Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Consejo Constitucional

Vallejo y Consejo Constitucional: "Difícilmente habrían condiciones para que en este gobierno podamos empujar un tercer proceso"

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
Desde el Ejecutivo enfatizaron en que se abocarán exclusivamente a una campaña informativa para que la ciudadanía conozca el texto.

El Gobierno de Gabriel Boric ratificó que no se manifestarán como Poder Ejecutivo sobre el texto de nueva Constitución que emane desde el Consejo Constitucional, aunque enfatizaron en que todos los ministros y ministras puedan manifestarse como mejor les parezca de manera individual. 

“Las instituciones tienen prescindencia y nosotros tenemos prescindencia y debemos respetar esa prescindencia respecto a los procesos electorales. Nuestra responsabilidad es poder empujar un proceso informativo, una campaña informativa”, dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Plebiscito por la nueva Constitución: Todo lo que debes saber de aquí al 17 de diciembre
Lee También

Plebiscito por la nueva Constitución: Todo lo que debes saber de aquí al 17 de diciembre

“Estamos cumpliendo con nuestro deber, con recursos a disposición, la única diferencia es que tenemos un plazo más acotado respecto al proceso anterior, de hecho, no tenemos el texto todavía y se supone que estaría el 6 o 7 más o menos. Sin embargo, los recursos están, este ministerio solicitó recursos adicionales para financiar la campaña informativa”, añadió. 

“No hay ningún impedimento para que los ministros lo hagan en la medida que sea en términos personales. Pero los gobiernos como institución tienen prescindencia, es como pedirle al Poder Judicial que tome una posición política”, complementó.

Agencia Uno - Gobierno y Consejo Constitucional
Agencia Uno - Gobierno y Consejo Constitucional

Gobierno y un eventual tercer proceso constitucional

Tal como lo ha dicho el Presidente de la República, Gabriel Boric, un eventual tercer proceso constitucional no contaría con la apoyo del actual gobierno. 

Esto podría entrar en discusión en el caso que el texto que está siendo terminado por el Consejo Constitucional sea rechazado por la ciudadanía. 

“Difícilmente habrían condiciones para que en este gobierno podamos empujar un tercer proceso. Pero es importante entender que esto está en desarrollo, aún no ha finalizado (...) hay un momento electoral clave donde la gente debe manifestar soberanamente su posición”, expresó la ministra Vallejo.

La aparición del exconvencional PC Hugo Gutiérrez al término del proceso constitucional
Lee También

La aparición del exconvencional PC Hugo Gutiérrez al término del proceso constitucional

“No es bueno construir escenarios previos a un momento que va a ser dependiente de la voluntad popular”, añadió. 

El Consejo Constitucional enfrenta las últimas sesiones del proceso que estuvo dominado por la derecha, particularmente por el Partido Republicano, y el 7 de noviembre el texto debe ser entregado al Presidente Boric para que sea él quien convoque a un plebiscito, que está programado para el 17 de diciembre. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */