ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: SML entrega cuerpos de carabineros a sus familias
Consejo Constitucional

Lautaro Carmona (PC) por propuesta de nueva Constitución: "Es un retroceso evidente"

Agencia Uno - Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista (PC)
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
En diálogo con Tele13 Radio, el nuevo líder del PC acusó que "es la mirada de un sector que es el privilegiado de la sociedad".

El nuevo presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, abordó el trabajo del Consejo Constitucional y acusó que se busca instalar "es una suerte de profundización o casi refundación del capitalismo neoliberal en las expresiones más extremas del caso".

Lautaro Carmona cuestiona trabajo del Consejo Constitucional

En diálogo con Tele13 Radio, el nuevo timonel del partido oficialista fue abordado sobre la posición del PC ante la propuesta de nueva Carta Magna.

Siguiendo esa línea, señaló que "el partido, la posición que está intercambiando, no es una información reservada, secreta. No. Es la que está de forma abierta en el debate público".

Igualmente, se refirió al debate al interior del órgano redactor, afirmando que "esto camina hacia una expresión más reaccionaria de concebir la sociedad chilena que decían había sido el gran error histórico de la Convención imaginar una Constitución para un sector de la sociedad".

"Uno tenía la expectativa. Le parecía un abuso que se llegara a niveles tan detallados en la propuesta constitucional. Pero correspondía incluso a una idea mucho más amplia. Esta es la mirada de un sector que es el privilegiado de la sociedad, que quiere instalar sus códigos valóricos, sus morales y sus códigos económicos", problematizó.

"Lo que está caminando es una suerte de profundización o casi refundación del capitalismo neoliberal en las expresiones más extremas del caso, las que son más inhumanas y eso es debate abierto", cuestionó Lautaro Carmona.

Sobre la postura que adoptará el PC, Lautaro Carmona enfatizó que "la posición del Partido la va a convenir con todos los partidos de Gobierno. El Partido Comunista no va a tener posición propia en tanto se pueda trabajar y ese es el intercambio que tenemos los partidos de Gobierno".

Al mismo tiempo, Lautaro Carmona acusó que se buscará revelar la "tremenda irresponsabilidad que ha tenido la derecha más extrema y que la ha consentido. a pesar de la fuerza menor que tiene, Chile Vamos (...) si no es con el consentimiento de ellos no tendrían los tres quintos y, por tanto, no serían normas aprobadas"

Socavones en Concón: Reportajes T13 revela investigación por posible soborno en Plan Regulador de Concón
Lee También

Socavones en Concón: Reportajes T13 revela investigación por posible soborno en Plan Regulador de Concón

"Uno no está obligado a que le compren lo que otros consideran imposible, pero tampoco uno mismo va a estar consintiendo algo que es un retroceso evidente en muchos planos de la actividad, llegando en el extremo a resguardar este modelo neoliberal institucionalizando las AFP", alegó Carmona.

"Quién iba a pensar que después de millones de personas marchando contra las AFP, después de la crisis de la AFP, de la crisis de las isapres por el abuso que hicieron respecto a la administración financiera, hoy día hay un sector que va a poner en la Constitución la garantía que esa categoría en salud y en previsión, a lo menos, que son derechos, los transforman en mercancías y van a estar, además, protegidos por la Constitución", cerró.

Agencia Uno - Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista (PC), criticó propuesta de nueva Constitución
Agencia Uno - Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista (PC), criticó propuesta de nueva Constitución

¿Dónde voto? Consulta tus datos electorales para el plebiscito de diciembre
Lee También

¿Dónde voto? Consulta tus datos electorales para el plebiscito de diciembre

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */