Consejo Constitucional

Mewes sostiene sus dichos “a favor” de la nueva Constitución y califica como “infundadas” críticas en su contra

T13 - Líder de los empresarios, Ricardo Mewes
Camilo Calderara
Compartir
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también defendió el derecho a emitir opinión del líder de los empresarios respecto al proceso constituyente todavía en curso.

El líder de los empresarios, Ricardo Mewes, calificó como “infundadas” las críticas en su contra, luego que dijera que estaba “a favor” de la propuesta de nueva Constitución que aún no está terminada pero que está pronta a ser entregada por el Consejo Constitucional que es liderado por el Partido Republicano. 

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) dijo el jueves que la propuesta estaba “para ser aprobada” desde el punto de vista empresarial, lo que significó que el senador del Partido Socialista (PS) José Miguel Insulza lo tildara de “insensato”, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, consideró “grave” sus dichos. 

“Da para ser aprobado": Líder de los empresarios votará “a favor” de la nueva Constitución
Lee También

“Da para ser aprobado": Líder de los empresarios votará “a favor” de la nueva Constitución

“Yo lo que señalé ayer y lo voy a reiterar es que para nosotros, desde el punto de vista empresarial, se han abordado en la nueva carta fundamental que se le va a proponer al país en diciembre, temas que nos dejan conforme de cara a lo que Chile necesita”, explicó Mewes.

“Esta no es una opinión política ni querer interferir en el mundo político, sino que como ciudadano, como empresario, me parece a mi que los elementos que hoy tiene el texto que conocemos va en el camino correcto”, precisó. 

Cuestionamientos al líder de los empresarios

Además de Insulza y Cifuentes, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se refirió a los dichos de Mewes y si bien no lo cuestionó por expresar su opinión, dijo que no le sorprendía la posición que había tomado. 

“El Partido Republicano y Ricardo Mewes, que es el líder de los empresarios, tienen control de la situación desde el primer día que se establece el Consejo. No constituye ninguna novedad. Ellos ya conocían que la actitud que iba a tener la derecha en el debate del Consejo iba a ser de absoluta imposición de su mayoría”, dijo Carmona.

Mewes dijo que calificar su opinión de alguna manera, “no ayuda a generar un mayor acuerdo en lo que se requiere para el país”. 

“Uno conoce el texto, el texto es público, y la verdad que esas críticas respecto a la opinión de un líder gremial me parece que son infundadas. Yo no estoy dando una opinión partidista, sino que a partir del conocimiento que tengo del texto y de aquellas medidas que ya se encuentran aprobadas del texto”, insistió. 

Agencia Uno - Senador Insulza / Líder de los empresarios
Agencia Uno - Senador Insulza / Líder de los empresarios

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, desdramatizó las declaraciones de Mewes y defendió su derecho a emitir opinión. 

Señal T13 En Vivo