Consejo Constitucional

Ministra Vallejo y dichos del consejero Silva sobre Pinochet: "Nos preocupa que exista negacionismo"

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
Desde el gobierno lamentaron que el representante del Partido Republicano “justifique o valide” el golpe de Estado de 1973 y pidieron hacer un ejercicio de memoria, a 50 años del inicio de la dictadura.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó la preocupación que existe en el gobierno por la existencia del “negacionismo” en el país, luego que el consejero constitucional electo por el Partido Republicano, Luis Silva, describiera la figura de Augusto Pinochet como “un estadista”.

“En nuestro país tenemos una fuerza política en la que varios de sus representantes se han reconocido abiertamente como pinochetistas. Evidentemente que, a 50 años del golpe cívico-militar nos preocupa que exista negacionismo, que se pretenda aún justificar o validar un golpe de Estado, una dictadura que violó derechos humanos, que masacró a gran parte de nuestro pueblo, que persiguió políticamente, que torturó y que generó heridas hasta hoy”, dijo la ministra de Estado.

Gobierno manifiesta preocupación por negacionismo

“Por eso que, a 50 años del golpe, nuestro ejercicio es de memoria, de reconocer lo que sucedió en nuestra historia, de no negarlo, de reparar, de señalar la verdad, de hacer justicia, pero también pensar en nuestro presente y futuro porque lamentablemente también hay mucha gente que, habiendo nacido en 1988, no conoce lo que sucedió, no conoce nuestra historia”, añadió.

En una entrevista con el sector empresarial en Icare TV, el consejero Silva dijo que no podía reducirse los 17 años de dictadura a las violaciones a los derechos humanos y destacó que el régimen de Pinochet “supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas”.

La respuesta de Vallejo llega, además, un día después que se conociera una encuesta del Barómetro de la Política CERC MORI 1987-2023, que mostró que el 36 por ciento de los consultados justificó el golpe de Estado de 1973, subiendo diez puntos porcentuales respecto a la misma encuesta realizada en 2013.

Encuesta CERC MORI: Un 36% de los chilenos justifica el golpe de Estado de 1973
Lee También

Encuesta CERC MORI: Un 36% de los chilenos justifica el golpe de Estado de 1973

“Hay un dicho que es ‘uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde’, y como los que vivimos en democracia solo conocemos la democracia, con falencia y todo lo que podamos decir de aquello, pero no conocimos lo que fue la ruptura democrática. Y mucha gente no logra valorar qué es la democracia porque no la ha perdido”, respondió la ministra Vallejo.

“Pero cuando se pierde la democracia, cuando se rompe la democracia, cuando se violan los derechos humanos, todos podemos salir dañados de eso. Y por eso es muy importante que en los 50 años del golpe no solo valoremos la democracia y el respeto a los derechos humanos, sino que trabajemos en el presente para fortalecerla. Porque todos los problemas de la democracia, hay que solucionarlos con más democracias”, agregó.

Este 2023 se conmemoran 50 años del golpe de Estado y el inicio de la dictadura, por lo que desde el Gobierno de Gabriel Boric preparan distintas formas de memoria.