Consejo Constitucional

“No hay plan B”: Ministra Tohá y eventual rechazo a la propuesta del Consejo Constitucional

Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá
Camilo Calderara
Compartir
La representante del gobierno desmintió las acusaciones de José Antonio Kast, quien acusó que el Ejecutivo había decidido ingresar una reforma constitucional como alternativa al proceso constituyente.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que el Gobierno de Gabriel Boric tenga decidido qué hacer en caso de que la ciudadanía rechace la propuesta de nueva Constitución que presentará en diciembre el Consejo Constitucional. 

“Son todas especulaciones. El Ejecutivo, lo único que tiene decidido en este aspecto es impulsar, promover, invitar a que se construya un acuerdo. Una Constitución para ser sustentable se tiene que basar en un acuerdo de la sociedad. La vez pasada no lo logramos y, por eso, fracasó el proceso”, planteó Tohá.

Cadem: apoyo a nueva Constitución cae otra vez a su peor nivel (21%) y rechazo toca un nuevo techo (59%) (Lea aquí la encuesta completa)
Lee También

Cadem: apoyo a nueva Constitución cae otra vez a su peor nivel (21%) y rechazo toca un nuevo techo (59%) (Lea aquí la encuesta completa)

“Esperamos que en esta oportunidad sí se logre. No hay plan B.Una vez que se resuelva por la sociedad qué hacemos respecto a esta propuesta que va a hacer el Consejo Constitucional, se analizarán otras alternativas. En este momento no tenemos ninguna otra alternativa preparada ni en preparación”, añadió. 

La última entrega de la Encuesta Cadem mostró que el 59% de los chilenos votaría en contra de la propuesta del Consejo Constitucional, mientras solo el 21% dice que votaría a favor.

Fue el diputado PPD Raúl Soto quien la mañana de este lunes planteó que en caso de que en el plebiscito de diciembre se vote en contra de la propuesta del Consejo Constitucional, se podría presentar el anteproyecto que elaboró la Comisión Experta como base de un texto para nueva Constitución. 

Agencia Uno - Consejo Constitucional
Agencia Uno - Consejo Constitucional

Tras estas palabras, José Antonio Kast, el líder del Partido Republicano, que controla el Consejo Constitucional, aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric intenta “anular por secretaría” el actual proceso. 

“Hay personas que quieren transformar el proceso constitucional en una pelea más de la vida política. El Ejecutivo no quiere eso, quiere que se separe de la dinámica del día a día y que apueste de verdad a construir un acuerdo entre los chilenos y las chilenas”, respondió Tohá al ser consultada por los dichos de Kast.

“Por eso no vamos a implicarnos en ninguna pelea que nos lleve a alejarnos de ese propósito y no vamos a contestar esas provocaciones”, añadió. 

La autoridad de gobierno insistió en el llamado al Consejo Constitucional para lograr acuerdos  amplios y aseguró que el Ejecutivo cumplirá su rol de informar acerca del proceso, pero no que no harán campaña por ninguna de las opciones.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */