EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Consejo Constitucional

Nueva Constitución: Revisa aquí el texto final que será sometido a plebiscito el 17 de diciembre

Agencia Uno - Propuesta de nueva Constitución
Camilo Calderara
Compartir
217 artículos, 205 páginas y 60 disposiciones transitorias tiene el texto elaborado en el Consejo Constitucional y que será sometido al referéndum.

La propuesta de nueva Constitución que debe ser sometida a plebiscito el 17 de diciembre ya está lista. El Consejo Constitucional aprobó las últimas disposiciones y ya se conoce la totalidad del texto que deberá ser apoyado o rechazado por la ciudadanía.

A diferencia del proceso constitucional anterior, que culminó con el rechazo del texto el 4 de septiembre, esta vez fueron dos los órganos que intervinieron en la redacción de la propuesta de nueva Constitución: el Consejo Constitucional y la Comisión Experta. 

Plebiscito por la nueva Constitución: Todo lo que debes saber de aquí al 17 de diciembre
Lee También

Plebiscito por la nueva Constitución: Todo lo que debes saber de aquí al 17 de diciembre

Los expertos y expertas redactaron un anteproyecto que fue presentado al Consejo Constitucional y luego este órgano, que fue liderado por el Partido Republicano que alcanzó la mayoría, escribió el grueso del texto. 

 

Al final del proceso la Comisión Experta le hizo observaciones a la propuesta y la mayoría fueron aprobadas por el Consejo Constitucional.

Revisa la propuesta de nueva Constitución completa:

¿Cuándo es el plebiscito?

La ley que dio vida al proceso constituyente estableció que el trabajo del Consejo Constitucional duraría seis meses, por lo que el 7 de noviembre el texto debe ser entregado al Presidente de la República. 

Así, los sectores políticos deberán definir su posición, a favor o en contra de la propuesta, por esos días para poder participar de la campaña electoral. 

El plebiscito para decidir si Chile acepta o no la propuesta de nueva Constitución se realizará el domingo 17 de diciembre, a una semana de Navidad.

Agencia Uno - Plebiscito por nueva Constitución
Agencia Uno - Plebiscito por nueva Constitución

¿Cómo será el voto el 17 de diciembre?

A diferencia del proceso anterior, en que las opciones plebiscitarias fueron Apruebo y Rechazo, esta vez los votos para aceptar o desechar la propuesta de Constitución serán distintos. 

La ley que nació fruto de un acuerdo entre la mayoría de los partidos políticos con representación en el Congreso, decidió que las opciones serán “a favor” si apruebas la propuesta, o “en contra” si la rechazas.

El voto tendrá la pregunta, “¿Está usted a favor o en contra del texto de nueva Constitución?”. Abajo, habrá dos rayas horizontales. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “A favor”, y la segunda, la expresión “En contra”.

 

Señal T13 En Vivo