Consejo Constitucional

Nuevo arzobispo de Santiago: “Una buena Constitución es la que mira la vida de los más desvalidos”

Agencia Uno - Arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí
Camilo Calderara
Compartir
Fernando Chomalí se refirió al debate sobre el texto del Consejo Constitucional y si bien dijo que aún no leía la propuesta, aseguró que se debe respetar la vida “del que está en el vientre materno”.

El nuevo arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, se refirió al debate por la nueva Constitución, a pocos días que el Consejo Constitucional entregue su propuesta que fue elaborada con la mayoría del Partido Republicano en el órgano. 

Si bien Chomalí dijo, en conversación con Tele13 Radio, que se dedicaría a analizar la propuesta que se entregará oficialmente los próximos días con un grupo de abogados, adelantó algunos temas que debería tener una Constitución para tener el apoyo de la Iglesia Católica, como por ejemplo la protección a la vida “del que está en el vientre materno”.

Fernando Chomali es nombrado nuevo Arzobispo de Santiago por el Papa Francisco
Lee También

Fernando Chomali es nombrado nuevo Arzobispo de Santiago por el Papa Francisco

“En mi opinión, una buena Constitución, es la que mira especialmente la vida de los más desvalidos, porque una persona que tiene posibilidades, como es el caso tuyo o mío, tenemos opciones para ir a clínicas, para llevar al colegio que tú quieres, pero la gente pobre no, por lo tanto, el tema educativo. ¿Los padres van a poder elegir una educación de calidad de manera libre o van a estar supeditados a lo que el Estado quiera? Otro tema fundamental es profesar la fe. ¿Voy a poder ir a misa el domingo?”, planteó Chomalí.

“Otro tema, por ejemplo, de la vida. ¿Se va a respetar la vida del enfermo terminal, del que está en el vientre materno? Ese es un tema fundamental”, añadió.

Quien fue designado por el Papa Francisco I como nuevo arzobispo de Santiago manifestó su preocupación por la desinformación que pueda existir sobre el texto constitucional y pidió a la gente leer el texto y no dejarse influir por el “márketing”. 

Agencia Uno - Arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, sobre nueva Constitución
Agencia Uno - Arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, sobre nueva Constitución

“Tengo mucho temor en el tema constitucional. ¿Cuál es mi temor? Mi temor es que las personas no lean la Constitución, entonces si tu no lees la Constitución, no vas a tener ninguna posibilidad de hacer un análisis de juntarte en grupo, en familia, para pensar los temas, y al final la gente puede definir una opción u otra, dependiendo de quién hace una mejor estrategia de márketing”, dijo. 

“La mejor estrategia de marketing la hacen los que tienen más dinero. Entonces a lo que yo voy a invitar es a que leamos la Constitución, con mucha seriedad, y que veamos en la conciencia de cada uno de qué manera eso representa o no lo que yo quiero para Chile, para mí”, agregó. 

Caso Sinovac: Grau vuelve a caer en contradicciones en comisión de la Cámara de Diputados
Lee También

Caso Sinovac: Grau vuelve a caer en contradicciones en comisión de la Cámara de Diputados

Último tramo para la entrega de la nueva Constitución

Al Consejo Constitucional le resta solo una votación, la general para aprobar o rechazar el texto completo, para que la propuesta de nueva Constitución quede lista. Todas las materias fueron discutidas y votadas en el pleno, por lo que en los próximos días ya estará el texto final. 

Cuando eso ocurra, que debe ser antes del 7 de noviembre, el Presidente, Gabriel Boric, deberá convocar a un plebiscito que está programado para el 17 de diciembre.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */